Enlaces de accesibilidad

Caracas emprende multimillonario proyecto para recordar a Chávez


La construcción del "Gran Parque Hugo Chávez" está generando grandes polémicas en la sociedad venezolana por tratarse de un proyecto sumamente costoso y ambicioso, en el que no han podido participar arquitectos venezolanos.

El parque será construido en La Rinconada, en la parroquia Coche de Caracas, en unas 800 hectáreas e incluirá además de áreas verdes, un estadio de béisbol, uno de fútbol y un hipódromo, una plaza de 40 hectáreas, un gimnasio de usos múltiples, la sede de la Sinfónica Infantil, intervenciones en la carretera Panamericana, ciclovías, la nueva sede de la Universidad Bolivariana y una terminal de autobuses.

El proyecto surge con un costo inicial de $ 45 millones de dólares, pero existe temor de que se vuelva mucho más costoso porque el diseño del prestigioso arquitecto británico Richard Rogers, laureado con el Premio Pritzker (equivalente al Nobel de los arquitectos), podría necesitar materiales muy caros.

El diario La Segunda asegura que la elección de Rogers para ejecutar el proyecto ha generado gran polémica en el gremio de arquitectos y urbanistas venezolanos pues se quejan de que ni siquiera hubo un proceso de licitación o concurso en el que pudieran participar arquitectos nacionales.

"Si hay tantos profesionales buenos en el país, ¿por qué se desechan? No hubo un proceso de licitación ni de concurso. Un proyecto con la calidad de los de Rogers implicaría que tendríamos que importar hasta el último tornillo. Sería una cosa faraónica y no sé si el país en este momento lo justifica", señaló María Isabel Peña , directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, entrevistada por el diario chileno.

El proyecto fue impulsado en una primera etapa por el mismo Hugo Chávez, quien antes de morir aprobó la suma de casi 15 millones de dólares, a lo que se suman otros 30 millones de dólares adicionales aprobados, esta vez, por Nicolás Maduro.
XS
SM
MD
LG