Enlaces de accesibilidad

Foro en Pekín subraya falta de integración y agenda colectiva latinoamericana


El director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Rosales

Es una "oportunidad que se está subestimando porque ya es bastante obvio que China y Asia Pacífico constituyen el motor de la economía mundial"

Expertos latinoamericanos, chinos y caribeños destacaron la falta de integración y de una agenda colectiva latinoamericana en el II Foro de Intercambio entre ambas regiones que concluye hoy en Pekín.

Durante dos días de reuniones sobre los nuevos desafíos que plantea la cooperación económica y cultural mutua, los más de 40 expertos asistentes coincidieron en señalar que el continente latinoamericano carece de una respuesta colectiva común.

Uno de los invitados al foro, el director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Rosales, se lamentó de que hasta ahora lo que prima son las aproximaciones individuales.

En conversación con Efe, Rosales destacó que tras la visita del jefe de Estado chino, Xi Jinping, en junio pasado a la región, surgieron propuestas interesantes e incluso recursos financieros a los que la región no respondió con una sola voz.

Es una "oportunidad que se está subestimando porque ya es bastante obvio que China y Asia Pacífico constituyen el motor de la economía mundial", afirmó.
XS
SM
MD
LG