Enlaces de accesibilidad

Oficialismo chileno resuelve último esfuerzo para acordar un único candidato


La exministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Aunque no se detalló cuál sería el procedimiento para definir al nominado, se cree que podría tratarse de una competencia en primarias internas.

El oficialismo chileno resolvió este lunes hacer un último esfuerzo para acordar un único candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, un consenso que no resulta fácil tras la prematura proclamación de la ultraconservadora Evelyn Matthei.

"Hemos acordado agotar todos los medios para que en los próximos días se concuerde un procedimiento electoral, más amplio que una convención, que sea representativo y vinculante y que permita elegir un candidato de unidad con plenas garantías", dijeron en una escueta declaración conjunta los dos partidos oficialistas chilenos, al final de una reunión en el palacio de gobierno.

Aunque no se detalló cuál sería el procedimiento para definir al nominado, se cree que podría tratarse de una competencia en primarias internas.

En cualquier caso, el tiempo apremia para una definición: a mediados de agosto vence el plazo legal para inscribir los candidatos para los comicios del 17 de noviembre.

Una vez definido el nombre del postulante, la derecha tendrá frente a sí una desafío mayúsculo en la candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita según todos los sondeos para ganar la elección.

La decisión de hacer un último esfuerzo fue tomada ante los insistentes llamados de unidad expresados por el presidente Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha tras dos décadas de hegemonía de la centro-izquierda.

Pero la decisión de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más poderoso del oficialismo, de proclamar como candidata a la exministra del Trabajo Evelyn Matthei este fin de semana enturbió el ambiente frente a los socios de Renovación Nacional (RN).

Matthei fue proclamada dos días después de la renuncia de Pablo Longueira, quien había ganado la nominación única del sector en las primarias del 30 de junio y renunció a la candidatura tras ser diagnosticado con una depresión. "Cuando ya hay un nombre se hace más difícil. Se nos hace ver que llegamos tarde", reconoció este lunes el presidente de RN, Carlos Larraín.

Matthei, una mujer de carácter fuerte, es resistida por RN, que apuesta a relanzar la candidatura del exministro Andrés Allamand, derrotado en las primarias por un estrecho margen por Longuiera. Pero Allamand ya fue vetado por la UDI, que le reprocha su actitud hostil tras caer derrotado.
XS
SM
MD
LG