Enlaces de accesibilidad

NPR: Cuba sería clave en tránsito de Snowden a Venezuela o Nicaragua


Un avión de Aeroflot procedente de Moscú aterriza en el aeropuerto José Martí de la Habana (Cuba). En este avión se había especulado que viajaría Edward Snowden.

Según la radio pública estadounidense, el fugitivo no tiene otra vía segura para cruzar el Atlántico.

Cuba sería clave en el itinerario de Edward Snowden, el hacker buscado por Estados Unidos y varado hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú, si intentara llegar a Venezuela y Nicaragua, donde se le ha ofrecido asilo político, afirma la Radio Püblica Nacional de Estados Unidos, NPR.

Citando a la división de noticias de la cadena ABC, el artículo señala que el único vuelo comercial seguro a través del Atlántico -- que evitaría los tratados de extradición de Estados Unidos-- es el que va a Cuba. Agrega que La Habana mantiene un tratado de extradición con EE.UU. desde 1904, pero el gobierno de Raúl Castro podría optar por ignorarlo. Desde La Habana --continúa diciendo-- Snowden podría tomar una conexión a Caracas, Venezuela, o Managua, Nicaragua.

Otro servicio noticioso, Reuters, afirma que "no está claro si las autoridades cubanas le permitirían el tránsito por su territorio. El despacho señala que “no había ninguna señal de Snowden a bordo del vuelo a La Habana el sábado".

ABC News añade que con la ayuda financiera de sus partidarios, Snowden podría alquilar un avión privado, pero apunta que "informes de la semana pasada calculaban en más de 200,000 dólares el costo de viajar a Ecuador en uno de los pocos aviones privados que pueden hacer el viaje sin reabastecerse de combustible”. Añade que “vuelos similares a Venezuela o Nicaragua no costarían mucho menos".

La semana pasada dos analistas estadounidenses de asuntos cubanos, Phil Peters, del blog The Cuban Triangle, y Annya Landau French, de The Havana Note, consideraban poco probable que Cuba diera asilo a Snowden o incluso le permitiera hacer escala en su territorio, considerando una promesa hecha a la administración Bush, y recogida en el informe 2006 del Departamento de Estado sobre el Terrorismo en el mundo, de no aceptar “a ‘nuevos’ fugitivos estadounidenses que pudieran ingresar a Cuba".

Landau French especulaba que La Habana podría verse tentada a utilizar a Snowden, el fugitivo más valioso que ha pasado por Cuba en mucho tiempo, como una ficha de canje por los cuatro espías que siguen presos en cárceles norteamericanas.

Phil Peters por su parte recordaba que el convenio de extradición de 1904 ha sido por mucho tiempo letra muerta, porque ninguna de las partes ha cumplido con los términos en muchos años, y recomendaba renegociarlo.

Lo que si parece poco probable es que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no estén leyendo la misma página con respecto a la suerte de Snowden.

El gobierno cubano apoyó antes la decisión de Ecuador, otro aliado del ALBA, de dar asilo al australiano Julian Assange, quien protagonizara una previa revelación masiva de secretos de la seguridad de EE. UU a través del sitio Wikileaks. Fidel Castro escribió por entonces en su columna Reflexiones que Assange estaba “demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado” por una persona como el fundador de Wikileaks.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro empleó el viernes un similar tono antiimperialista y antiamericano en su oferta pública de asilo a Snowden. "¿Quién viola la ley internacional?, ¿un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo, o un gobierno como el de Estados Unidos, o un poder como el poder de las élites imperialistas que espían al mundo entero?", dijo Maduro.

En los últimos meses, sin embargo, Cuba y EE.UU. han dado algunos pasos de acercamiento diplomático como la visita a Washington de la alta funcionaria del MINREX Josefina Vidal; las conversaciones sobre la reanudación del servicio postal directo y las charlas migratorias semestrales; y la disposición expresada por EE.UU a colaborar con Cuba en la lucha antidrogas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG