Enlaces de accesibilidad

Evo Morales sale de Viena para La Paz


El presidente boliviano, Evo Morales, se despide mientras aborda el avión presidencial boliviano Falcon 900 EX en una de las pistas del aeropuerto de Viena (Austria) hoy, miércoles 3 de julio de 2013. La policía del aeropuerto de Viena realizó hoy un "reg

El avión presidencial boliviana hace escala en Gran Canaria, y después sigue viaje hacia La Paz.

El presidente de Bolivia Evo Morales partió el miércoles por la mañana de Viena, donde tuvo que aterrizar después de que varios países europeos le negaran un permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas --desmentidas por La Paz-- de que transportaba al fugitivo estadounidense, el informático Edward Snowden.

El avión presidencial iba a hacer una escala en las Islas Canarias (España) en su ruta hacia Bolivia, anunció Morales en una rueda de prensa en el aeropuerto vienés. España y otros países europeos le autorizaron el miércoles a sobrevolar su espacio aéreo. "Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico", dijo el presidente en el aeropuerto de la capital austriaca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales en el aeropuerto de Viena donde ha pasado toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de que varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus territorios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales en el aeropuerto de Viena donde ha pasado toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de que varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus territorios.

Morales dijo a la prensa que inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero que él se negó porque sería una violación de la legislación internacional. "Lamento que España quiera controlar el avión. Yo no soy ningún delincuente (...) El embajador de España en Austria quería que yo le invitara un cafecito para que revisara el avión, por supuesto yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad" dijo Morales.

El presidente boliviano venía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden. Las autoridades de Austria corroboraron que Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano, aunque reconocieron que no se registró el aparato. "No sé, no vi nada", dijo Morales al respecto. "No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden" dijo el presidente. "Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia", añadió.

"Ni Bolivia ni el presidente Evo comenten delitos (...), somos muy respetuosos con las leyes internacionales", aseguró. "Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica (...) de (parte de) algunos países europeos", se lamentó el presidente boliviano.
XS
SM
MD
LG