Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro divide ministerio de Industria Básica y fusiona otros


El gobernante cubano Raúl Castro.
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, dispuso la división del ministerio de la Industria Básica en dos nuevas carteras y la fusión de otras divisiones, en un aparente intento para separar las funciones estatales y empresariales, informó el jueves la prensa oficial.

"Con estas decisiones se pretende dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos" ministerios al tiempo que se avanzará en la separación de las funciones estatales y empresariales", señaló Granma.

El Consejo de Ministros, presidido por Raúl aprobó "la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el Ministerio de Energía y Minas" y "la creación del Ministerio de Industrias", informó Granma.

La nueva cartera de Energía y Minas "desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería", mientras que la de Industrias nacerá "de la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química", añadió.

Ello implica la desaparición de los ministerios de la Industria Ligera y Sideromecánica.

El antiguo MIMBAS se ocupaba de la generación, distribución y comercialización de electricidad; la producción de combustibles, derivados del petróleo y lubricantes, así como la venta mayorista del alcohol doméstico y la exploración y explotación del petróleo y gas.

También tenía a su cargo la investigación geológica, explotación y procesamiento de minerales sólidos y su extracción, producción y comercialización, incluyendo la sal y sus derivados.

Igualmente la búsqueda de aguas minerales; producción y comercialización de fertilizares, fibras químicas, gases industriales, artículos de plástico, plaguicidas, pinturas, colorantes, barnices y otros productos químicos, así como la producción y venta de neumáticos y otros productos de caucho.

Además atendía la producción, conversión y comercialización de papel, cartón y pulpa celulosa, vidrio y cementos.

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros de Cuba contaba de 23 carteras, así como del Banco Central y los Institutos de Deportes, Radio y Televisión, Aeronáutica, con rango ministerial.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG