Enlaces de accesibilidad

Santos marcha junto a víctimas de la guerrilla comunista


Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos: "Se lo hemos dicho a las FARC: tienen que reconocer a las víctimas como núcleo en esta negociación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acompañó este domingo una marcha de víctimas del conflicto armado en el norte del país, desde donde pidió a la guerrilla de las FARC reconocer a sus víctimas y "jugar limpio" en las conversaciones de paz de La Habana.

"Se lo hemos dicho a las FARC: tienen que reconocer a las víctimas como núcleo en esta negociación", dijo Santos en su discurso de cierre de la marcha 'Las víctimas le caminan a la paz', convocada por el gobierno y asociaciones civiles.

Desde el poblado de Montes de María, del departamento de Bolívar (norte), Santos pidió además a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que "jueguen limpio" en las conversaciones de paz que sostienen con el gobierno en Cuba.

"Cumplan con su palabra, negocien sobre los puntos (preestablecidos), jueguen limpio, no comiencen a pedir lo imposible", dijo Santos a las FARC.

El viernes, el presidente colombiano ya había pedido a las FARC que se ajustaran a la agenda de negociaciones de los diálogos de La Habana y había descartado la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, como ha pedido reiteradamente el grupo guerrillero en las últimas semanas.

Ambas partes desarrollan desde noviembre conversaciones para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo y hasta ahora han logrado consenso en el primero de cincos puntos de la agenda: el desarrollo agrario. Actualmente discuten el segundo punto, sobre la participación política de los guerrilleros.

El tema de la reparación y reconocimiento de las víctimas es uno de los cinco puntos en discusión en las conversaciones.

En la marcha de este domingo, a la que asistieron cientos de campesinos afectados por los desmanes de la guerrilla marxista, Santos también dijo que "las víctimas van a tener que poner su granito de arena" porque "habrá que sacrificar algo de justicia" para conocer la verdad.
XS
SM
MD
LG