Enlaces de accesibilidad

Ecuador ajusta cuentas a un viejo enemigo


El titular de la discordia.

La Ley Mordaza le "pasa la cuenta" al diario Hoy y lo obligan a pedir disculpas por un titular que supuestamente ofende a la comunidad gay.

A pocos días de aprobarse la Ley de Comunicación, evento que el gobierno de Ecuador festejó con bombos y platillos, como si fuera un anhelado trofeo de caza al fin conseguido, un diario ha sido obligado por una jueza a pedir disculpas por un titular que consideró poco veraz.

El diario Hoy, se convierte así en la primera víctima de la Ley Mordaza, al verse obligado a rectificar un titular que rezaba: “Correa califica de novelería el matrimonio homosexual”, publicado el 31 de mayo pasado.

La Defensoría del Pueblo exigió una enmienda y la jueza vigésima de Garantías Penales de Pichincha, Verónica Medina, ordenó al diario (que es propiedad del actual directivo de la SIP, Jaime Mantilla) que rectifique y pida disculpas a la comunidad GLBTI. Además conminó al rotativo a que no cometa “errores similares” en el futuro.

La rectificación de diario Hoy deberá realizarse inmediatamente y en los términos que determine el accionante (la Defensoría del Pueblo), y destacarse en igual espacio al que tuvo la noticia en cuestión. También se le exige a la publicación “comprometerse a contrastar y verificar la información antes de su publicación”.

A la audiencia no acudió el director de Hoy, Jaime Mantilla, ni los supuestos ofendidos (comunidad GLBTI), pero sí lo hizo el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, acompañado de una nutrida delegación de funcionarios oficiales.

El Defensor del Pueblo dijo que era “su deber” demandar que toda la información que publican los medios de comunicación “sea responsable, pero sobre todo debe respetar los Derechos Humanos de todos”. Por su parte la abogada de Hoy,
Ana Lucía Maldonado, comentó que antes de hacer “cualquier rectificación”, deben recibir por escrito la notificación del fallo de la jueza Verónica Medina.

Mucho antes de ser aprobada la Ley de Comunicación (Mordaza), el juez Marco Albán, había obligado a otro diario (La Hora, cuyo subdirector es el cubano exiliado Alejandro Querejeta) a publicar una rectificación por una nota publicada, que usaba como fuente un informe de la Corporación Participación Ciudadana sobre el gasto
del Gobierno en propaganda.
XS
SM
MD
LG