Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel en Pekín por el crédito chino


El presidente chinoMiguel Díaz-Canel, a su llegada Pekín (China) hoy, martes 18 de junio de 2013.ue se engloba en una gira por la región que le llevará a Vietnam y Laos. EFE/Ed Jones

El mandatario chino, Xi Jinping, recibió hoy en la capital asiática al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel...

El mandatario chino, Xi Jinping, recibió hoy en la capital asiática al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en lo que sería el primer encuentro de alto nivel entre los países aliados desde que se conformó el nuevo Gobierno de aquella potencia en marzo, reportó la agencia EFE.

El segundo hombre al mando del régimen de La Habana tiene como objetivo hacer valer los acuerdos que estaban pendientes con la nación asiática, entre ellos un crédito libre de intereses, uno destinado a la adquisición de maquinarias y equipamiento para la agricultura cubana y un donativo del que aún no trascendieron detalles.

Se trata del primer encuentro entre los dos gobiernos aliados ideológicamente desde que se realizó el relevo gubernamental chino en marzo pasado. Díaz-Canel fue recibido en una breve ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, acompañado del General Leonardo Andollo, ahora Segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

El viaje oficial a Pekín de Díaz-Canel Bermúdez dio inicio el lunes 17 con una reunión con su homólogo chino, Li Yuanchao, en la que ambos funcionarios destacaron la necesidad de "promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", según destacó EFE.

Por su parte, Díaz-Canel subrayó ayer que Cuba considera sus relaciones con China "desde un punto de vista estratégico" y que está interesado en fortalecer la cooperación bilateral.

El presidente chino elogió al político cubano por la visita, y del mismo modo hizo llegar un mensaje a su par cubano Raúl Castro, "agradecemos al compañero Raúl habernos enviado un mensaje de solidaridad y simpatía por el terremoto de Sichuan", agregó Xi frente a la prensa, en mención al seísmo ocurrido el pasado abril y que causó alrededor de 200 muertos.

Aunque el presidente chino acaba de volver de un viaje por la zona -que le llevó a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México-, no pasó por La Habana, una parada tradicional en las primeras salidas al exterior de los mandatarios de la potencia.
El vicepresidente cubano se marcha mañana de China para dirigirse a Vietnam y Laos, los otros dos destinos de su gira asiática.
XS
SM
MD
LG