Enlaces de accesibilidad

Obama y Jinping juntos en una finca californiana


Presidente-chino-Jinping

China se ha expandido por la región y Estados Unidos sigue preocupado por la situación de los derechos humanos en la nación asiática.

El presidente norteamericano Barack Obama se reunirá con su homólogo Chino, Xi Jinping el próximo viernes 7 de junio en una finca de California, reportó la agencia española EFE.

Las conversaciones se extenderán hasta el día 8 y tendrán como temas los asuntos bilaterales, globales y de la región, según se pudo conocer por un comunicado de la Casa Blanca. China se ha expandido por la región y Estados Unidos sigue preocupado por la situación de los derechos humanos en la nación asiática. Las conversaciones, según expertos en el tema, buscan fortalecer las relaciones, pero tienen la sombra de las confrontaciones más recientes.

El Gigante asiático ha impuesto el yuan como una moneda en ascenso, y su presencia en los más importantes foros internacionales influye en las decisiones de instituciones como Naciones Unidas. Su creciente poderío militar lo ubica solo detrás de los Estados Unidos, lo que ha tensado las relaciones en algunos momentos.

Estados Unidos, 25 años después, ha exigido a China esclarecer los sucesos por la matanza en la Plaza Tiananmen, un asunto que bien pudiera estar en la agenda para estancia californiana de los días 7 y 8 del presente mes.

Tensiones aparte el encuentro pudiera dar un giro a las relaciones entre ambos mandatarios respecto a sus antecesores, ya que el mismo fue adelantado unos meses antes, y se vislumbra como una pista de que ambas potencias estarían buscando un acercamiento distinto a lo observado hasta hoy. Aunque no se sabe si Obama y Jinping se reunirán solos (algo que no pasó con el rígido antecesor asiático) o el tamaño de las delegaciones que los acompañarían.
XS
SM
MD
LG