Enlaces de accesibilidad

Piñera quiere que chilenos viajen a EEUU sin visas


El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Archivo.

Piñera también planteará a Obama el interés de Chile de comprar gas natural estadounidense si la nación norteamericana decide comenzar a exportarlo.

El presidente Sebastián Piñera dijo este lunes que Chile ha cumplido con una serie de requerimientos para que los ciudadanos de su país viajen a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa, lo cual espera que se concrete en cuestión de meses.

Tras sostener en Washington un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado John Kerry, Piñera dijo a reporteros que "para eliminar las visas se requieren cumplir con varios requisitos que Chile ha venido cumpliendo.

El último de ellos fue un acuerdo para cooperar en la lucha al terrorismo y el crimen organizado. Probablemente una misión estadounidense vendrá a Chile para certificar nuestros avances y esperamos que esto se concrete en los próximos meses".

Acompañado por su ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno, Piñera mostró ante las cámaras la carta en el que Departamento de Estado notifica al de Seguridad Nacional la disponibilidad para que Chile integre este programa, que la convertiría en la primera nación latinoamericana en sumarse a otras 35 -principalmente europeas y asiáticas- cuyos ciudadanos ingresan a territorio estadounidense durante 90 días sin necesidad de solicitar visado.

Moreno indicó que 200.000 chilenos visitan Estados Unidos cada año.

El mandatario también contemplaba encuentros este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, el republicano por Arizona Matt Salmon, y el encargado del subcomité para el hemisferio occidental en el senado, el republicano por Florida Marco Rubio.

Durante su último día en la capital estadounidense, Piñera acudirá el martes por primera vez la Casa Blanca, retribuyendo así la visita que el presidente Barack Obama realizó a Santiago en marzo del 2011.

El embajador chileno en Washington Felipe Bulnes dijo a AP que durante el encuentro los líderes conversarán principalmente sobre el avance de las negociaciones que ambos países realizan, junto a otros nueve, para acordar las condiciones de un Tratado Trans-Pacifico (TPP por sus siglas en inglés) antes de que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) celebre su cumbre presidencial anual en Indonesia en octubre.

Algunos miembros de APEC ven al TPP como el primer paso para lograr antes del 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial, el acuerdo comercial más ambicioso de las últimas décadas.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.

Bulnes señaló que otro tema de principal en la reunión será la Alianza del Pacífico, a la que describió "la iniciativa más relevante actualmente en la región" y ante la que Estados Unidos espera obtener el estatus de país observador, según le expresó el vicepresidente Joe Biden al mandatario Juan Manuel Santos durante su paso por Bogotá el mes pasado.

Piñera también planteará a Obama el interés de Chile de comprar gas natural estadounidense si la nación norteamericana decide comenzar a exportarlo.

"Si Estados Unidos lo abre, Chile quiere formar parte de ese mercado exportador porque somos importadores de gas natural", explicó Bulnes.

Además de comercio y energía, los presidentes explorarán alternativas para ampliar el intercambio estudiantil entre ambos países.
XS
SM
MD
LG