Enlaces de accesibilidad

Carta abierta a Raúl Castro por el libre acceso a Internet de todos los cubanos


Cubanos esperan a usar una sala de navegación de Internet

La próxima campaña de alfabetización en Cuba tendrá que ser contra el analfabetismo tecnológico.

mayo 17, 2013

Querido Raúl:

Le escribo en este 17 de mayo no para felicitarle por la celebración del Día Internacional de lucha contra la homofobia, que hoy celebramos junto a Mariela por todo lo alto, ni porque tampoco hoy festejemos en nuestro país el día del Campesino, sino porque también hoy se festeja internacionalmente “El día mundial del Internet”.

Querido comandante, permítame robarle unos minutos de su precioso tiempo de las reformas que usted acomete y que según usted ha dicho son “sin pausas, pero sin prisa”, – aunque yo note más de lo último- para explicarle un poco de la historia de esta celebración, de la cual, al parecer, usted lo ignora todo.

En el año 2005 los cibernautas[i] de países como: México, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay y otros lugares del mundo decidieron junto a la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, celebrar semejante fecha – ¿vio la sutileza comandante?, los países que patrocinaron la idea, excepto España, todos fueron latinoamericanos-.

Debo decirle que el objetivo fundamental de este día es: “Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”. ¿Se imagina usted a los gay y a los guajiros subiendo hoy a YouTube los videos con el desfile de la Rampa y los guateques en las cooperativas? ¡Si es que ni yo mismo lo puedo creer!

Querido Raúl, mi mamá se quemó dos verrugas, no se asuste, pues no fue nada del otro mundo.

El dato es que me hubiera gustado ver cómo quedó su rostro luego de liberarse de esas incomodas carnosidades, créame que hubiese sido fácil; con internet y una laptop con webcam hubiese bastado.

Raúl, usted me dirá que el hecho de que yo no pueda ver el rostro de mi madre sin verrugas es insignificante, para llamarlo por su nombre, toda una verdadera tontería al lado del 2% de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, que gracias a usted y los suyos, hoy ostenta el país. Pero perdóneme que lo contradiga, pues son justo las tonterías como esas las que hacen la vida, sobre todo a tantos cubanos que vivimos lejos de nuestros seres queridos.

Comandante, perdone usted tanta impertinencia de mi parte pidiéndole el libre acceso a Internet para todos los cubanos, fresco yo, más cuando usted está tan ocupado con sus “lineamientos”.

Pero por favor, deténgase un momento y pinche en Google el sintagma “analfabetismo tecnológico”; créame que a este paso tendrá que hacer una nueva campaña de alfabetización, solo que esta vez será para alcanzar el desvergonzado título de ser “el último país de América Latina libre del analfabetismo tecnológico”.

Revolucionariamente,
Alfredo Fernández Rodríguez

(Publicado en el portal Havana Times el 17 de mayo de 2013)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG