Enlaces de accesibilidad

Red en Ecuador enviaba ilegalmente ciudadanos indios a EEUU


En Ecuador fueron detenidos tres ciudadanos de India y tres ecuatorianos por ser parte de una red que introducía ilegalmente a Estados Unidos a personas de la India y Sri Lanka, según informaron este jueves las autoridades.

Los sospechosos (entre quienes están dos policías ecuatorianos) fueron arrestados en Guayaquil, donde presuntamente tenían su centro de operaciones, informó el viceministro del Interior, Xavier Córdoba. “Se trata de una red dedicada al tráfico de personas, son seis los detenidos: tres indios y tres ecuatorianos” , dijo.

Estas personas fueron capturadas después de dos meses de investigaciones, que establecieron que los acusados ingresaban irregularmente a Ecuador a ciudadanos de India y Sri Lanka, para mandarlos luego a Centroamérica, con destino final: Estados Unidos.

A cada persona le cobraban alrededor de 5. 000 dólares por viaje, según pormenores de la que se conoció como “operación hindú” . “Traían ciudadanos de India y de Sri Lanka, los mantenían acá dándoles refugio en varios hoteles” , dijo el general Patricio Pazmiño, jefe de la Policía en Guayaquil. En los últimos años se ha hecho muy común observar en las calles de Quito y Ecuador la presencia de indios, pakistaníes, rusos, chinos y cubanos. Todos llegan atraídos por los cantos de sirena de la no exigencia de visa a los turistas extranjeros.

Los dos uniformados detenidos eran parte de la Unidad de Migración de la Policía. Ellos facilitaban el paso de estas personas por los filtros migratorios del aeropuerto de Guayaquil sin que tuvieran los documentos en regla. Durante la “operación hindú” la Policía confiscó documentos migratorios, computadoras portátiles y cerca de 100. 000 dólares en efectivo.

Lo cierto es que el tema de contrabando de ciudadanos hindúes tiene ramificaciones muy complejas, y, como otros asuntos del mundo moderno, también se ha globalizado. En días pasados la policía hondureña capturó en el norte del país a dos ciudadanos que transportaban ilegalmente a nueve migrantes de origen hindú, con rumbo a los Estados Unidos.

Los “coyotes” hondureños detenidos por el delito de tráfico de personas, fueron identificados con los nombres de Alexis Montecinos Castillo y José Velásquez.
Estos fueron llevados hasta la ciudad de San Pedro Sula para ponerlos a la orden de la fiscalía, mientras que los indocumentados hindúes serán remitidos a las oficinas de Migración y Extranjería.

El fin de semana, ya las autoridades habían detenido a un guatemalteco que en el contenedor de un furgón llevaba de contrabando a ocho ciudadanos de la India, y en marzo pasado fueron interceptados en el occidente de Honduras tres personas de esa misma nacionalidad sin documentos.

Los hindúes habrían pagado entre 5.000 y 10.000 dólares por ser trasladados y cuando fueron detenidos mostraban un alto grado de deshidratación.
XS
SM
MD
LG