Enlaces de accesibilidad

Maduro busca alianza estratégica con Brasil


Nicolás Maduro.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó el jueves a Brasil por dar su apoyo sin condicionamientos a Maduro, en una entrevista concedida al diario español El País.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó el jueves a consolidar la "alianza estratégica" con Brasil, al cerrar en Brasilia una gira por los países del Mercosur, bloque que presidirá a partir de junio.

Maduro eligió a sus aliados del Mercosur para su primer viaje internacional como mandatario, en medio de los cuestionamientos en su país por el estrecho resultado de las elecciones de abril.

"Venimos a ratificar con Brasil nuestra alianza estratégica", dijo Maduro en declaraciones a la prensa oficial de su país, poco antes de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en el palacio de Planalto.

Maduro también recordó que "Venezuela asume la presidencia pro témpore del Mercosur el 28 de junio" y anunció que su gobierno ya ha preparado una propuesta de agenda que fue llevada a "consulta" a la presidenta Rousseff.

"Vamos a un proceso de consolidación del Mercosur", dijo Maduro, y también que sus pares de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Kirchner, se mostraron "optimistas" para "los cambios que necesita el Mercosur".

Venezuela se convirtió en miembro pleno del Mercosur en 2012. El bloque deberá decidir próximamente la reintegración de Paraguay a su seno tras las elecciones de abril pasado, luego de que su Senado fue el unico que había objetado la entrada venezolana al bloque.

La presidenta brasileña recibió a Maduro a las puertas del palacio presidencial, donde también se congregó un pequeñísimo grupo opositor que portaba una pancarta con la leyenda "Maduro presidente ilegítimo", al que se sumó otro del Movimiento de los Sin Tierra, tradicionales aliados del fallecido presidente Hugo Chávez y favorables a su sucesor.

Esta es la primera gira de Maduro tras ganar las elecciones el 14 de abril por un estrecho margen de 1,49% de los votos y cuyo resultado fue impugnado por la oposición. La victoria fue respaldada por sus vecinos suramericanos.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó el jueves a Brasil por dar su apoyo sin condicionamientos a Maduro, en una entrevista concedida al diario español El País.
XS
SM
MD
LG