Enlaces de accesibilidad

Otro atentado con coche bomba en Damasco


Imagen distribuida por la agencia de noticias siria SANA que muestra a un bombero apagando el incendio de un vehículo tras la explosión de un coche bomba en el centro de Damasco, Siria, hoy martes 30 de abril de 2013. Al menos trece personas murieron y 7
Al menos 13 personas murieron y unas 70 resultaron heridas el martes en un nuevo atentado con coche bomba en Damasco, ocurrido al día siguiente de un ataque fallido contra el primer ministro sirio Wael Al Halaqi.

El atentado del martes tuvo lugar en barrio comercial de Marjé, en el centro de Damasco, en una hora de importante afluencia.

"El cobarde atentado terrorista que apuntó al centro comercial e histórico de Damasco causó, según un balance provisorio, 13 mártires y más de 70 heridos", dijo el ministerio del Interior, citado por la televisión oficial.

Algunos de los heridos están en un estado crítico, agregó la televisión.

Los atentados son "una respuesta a las victorias de las fuerzas sirias contra el terrorismo", dijo el ministerio.

El régimen del presidente Bashar Al Asad califica de terroristas a los rebeldes.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta de "14 muertos -nueve civiles y cinco miembros de las fuerzas de seguridad- según un balance provisorio, en un atentado con coche bomba cerca de la antigua sede del ministerio del Interior".

"¿Qué falta cometimos? Iba a mi trabajo. Mire los cadáveres. ¿Esa es la libertad que reclaman?", declaró un hombre de unos cuarenta años a la televisión siria.

La televisión oficial mostró dos cadáveres en la calle cerca de varios automóviles en llamas, mientras los bomberos luchaban contra numerosos incendios provocados por la explosión.

Al mismo tiempo se registraban violentos combates entre el ejército sirio y los rebeldes en Saladino, un barrio al este de Damasco, indicó el OSDH.

Por su parte la aviación mató a 15 insurgentes en un ataque en la periferia del aeropuerto de Mennegh, al norte de Alepo, que los rebeldes asedian desde hace meses.

La aviación también bombardeó el barrio de Jobar en Damasco y las provincias de Homs (centro), Raqa (norte), Latakia (noroeste), Damasco e Idleb (noroeste), indicó la fuente.

La utilización por los rebeldes de misiles tierra-aire, llevó a que la aviación civil rusa prohibiera a los aviones de línea sobrevolar Siria.

En la víspera un aparato ruso con 200 pasajeros a bordo fue aparentemente blanco de dos disparos de misiles tierra-aire.

La agencia federal rusa de la aviación Rosaviatsia precisó que la prohibición de los vuelos de aviones de línea en el espacio aéreo sirio entró en vigor el lunes por una duración indeterminada.

Por su lado, Estados Unidos sigue "evaluando" si las fuerzas militares sirias han utilizado armas químicas, dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel.

En una conversación con su homólogo ruso Vladimir Putin, el presidente norteamericano Barack Obama "destacó la inquietud provocada por las armas químicas sirias", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Por otra parte, Irán dijo el martes que veía el supuesto uso de armas químicas en la guerra civil en Siria como una "línea roja", haciéndose eco de Estados Unidos, su mayor adversario, pero diciendo que los rebeldes sirios eran los principales culpables y no el Gobierno de Damasco.

"Siempre hemos enfatizado que el uso de armas químicas de parte de cualquiera es nuestra línea roja", dijo Salehi, según reportó la agencia de noticias ISNA. "Irán se opone al uso de cualquier tipo de arma de destrucción masiva, y no sólo su uso
sino su producción, acumulación y uso" y agregó: "sobre Siria también hemos pedido que de acuerdo con el Gobierno sirio, que enfatiza que la oposición ha usado estas
armas, Naciones Unidas (...) identifique al principal culpable
en este tema, que es la oposición".

El Gobierno y la oposición sirias se culpan entre sí de supuestos ataques con armas químicas en Aleppo en marzo y en Homs en diciembre.

Siria quiere que los investigadores de la ONU analicen sólo el ataque reportado en Aleppo, pero el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quiere que la investigación que ordenó incluya ambos incidentes.
XS
SM
MD
LG