Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez dice que el régimen cubano no calculó la importancia de Internet


La bloguera Yoani Sánchez, una de las principales exponentes de la disidencia cubana en Internet, afirmado en una entrevista EuropaPress este lunes que el régimen de la isla no calculó en su momento la importancia de la Red "como espacio de difusión de realidades" y ahora trata de recuperar terreno en un escenario que "nació rebelde" y como alternativa al "monopolio" mediático.

Sánchez, de visita en España, ha recalcado que la blogosfera "nació rebelde" en Cuba. A su juicio, fue la disidencia la que tomó la iniciativa y comenzó a aprovechar los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías y, en cambio, el Gobierno "llegó muy tarde".

El régimen ahora ofrece en Internet "cantidad" de fuentes y se beneficia del "acceso de Internet", pero tiene una "parte frágil", según la bloguera. "No son libres", ha añadido, al explicar que quienes gestionan los perfiles y páginas del Gobierno necesitan reunirse y esperar órdenes.

"Nosotros tenemos pocos, tenemos acceso limitado a Internet pero decimos lo que pensamos", ha subrayado, consciente de que sus expresiones en su blog o en su perfil de Twitter no son del agrado del régimen presidido por Rául Castro.

Sánchez ha explicado que ya prepara un texto sobre Twitter --red social donde tiene más de 480.000 seguidores-- y un periódico digital. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a emprender un "proyecto más colectivo" que sirva, en parte, para llenar el "vacío" informativo dejado por los medios oficiales de la isla.

No obstante, ha aclarado que continuará publicando entradas en su blog, Generación Y. "Mientras haya demonios que soltar seguiré con el exorcismo que es Generación Y", ha apostillado.
XS
SM
MD
LG