Enlaces de accesibilidad

mADURO CARRERA POLITICA


DEL METRO A MIRAFLORES
Su historia personal condensa el sueño de un trabajador en
la primera magistratura: con el título de bachiller bajo el
brazo, comenzó a manejar buses del sistema del Metro de Caracas
antes de convertirse en sindicalista, militante, cuadro político Y canciller del país caribeño.
En los primeros años de la década de 1990, salió junto a su actual esposa, la influyente abogada Cilia Flores, a las calles para pedir la libertad del entonces teniente coronel Chávez, encarcelado tras un fallido golpe de Estado.
Identificado con ideas de izquierda, su desembarco en la política llegaría unos años después con Chávez en el poder. Formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó una nueva carta magna en 1999 y se convirtió en presidente del Parlamento.
En octubre del 2012, tras ganar una nueva reelección, Chávez puso a Maduro en la cúpula al nombrarlo vicepresidente. "Nicolás era conductor de autobús (...) y cómo se burla de él la burguesía por eso", dijo el mandatario en aquella oportunidad.
Lejos de maquillar su pasado, Maduro suele llegar a actos al mando de un autobús en respuesta a quienes le critican su preparación formal y su carrera política que, dicen, se aceleró más por su fidelidad que por su capacidad.
Su paso por la cancillería dio muestras de su apego a las consignas del líder, con una gestión repleta de críticas a Estados Unidos. Horas antes de anunciar la muerte de su mentor, dejó en claro que nada cambiará si llega al poder al denunciar que el cáncer de Chávez fue "inoculado" por sus enemigos.
Pero Maduro sabe que no podrá hacer el trabajo solo, como lo hacía Chávez, y que deberá tejer nuevas alianzas dentro del movimiento "rojo, rojito" -color que identifica el chavismo-para evitar que las ambiciones de poder lo dejen sin piso.
Consciente de la importancia de mantener galvanizado al colectivo chavista, Maduro resumió su visión del futuro durante un acto del Partido Comunista: "Todos juntos somos Chávez. Por separado no somos nada, podemos perderlo todo".
XS
SM
MD
LG