Enlaces de accesibilidad

Reporteros Sin Fronteras celebra liberación de Calixto R. Martínez


Reporteros sin Fronteras celebra que Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente y corresponsal de la agencia de noticias Hablemos Press, haya sido puesto en libertad el 9 de abril de 2013. Desde hacía varias semanas las autoridades se enfrentaban a una creciente presión por parte de la sociedad civil cubana y de las organizaciones internacionales que se habían movilizado a su favor.

El periodista, detenido desde el 16 de septiembre de 2012, acudió enseguida a la sede de Hablemos Press, donde la víspera sus colegas Roberto de Jesús Guerra Pérez, Denis Noa Machines y Gerardo Younel Ávila Perdomo –a quienes se sumó David Águila Montero un día después– habían iniciado una huelga de hambre para exigir que fuera puesto en libertad. Otros periodistas, como Daniel Millet Jiménez, Fernando Vázquez Guerra y Misael Canet Velázquez, en la provincia de Camagüey, así como David Águila Montero y Luis Manuel Fumero, también habían expresado su solidaridad emprendiendo una huelga de hambre.

Calixto Ramón Martínez Arias había realizado varias huelgas de hambre: la primera, del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2012; el 6 de marzo de 2013 emprendió otra, que concluyó el 29 de marzo, tras la promesa de las autoridades de liberarlo; diez días más tarde y aún tras las rejas, el 8 de abril, el periodista reanudó su ayuno, de inmediato se le sumaron sus colegas de Hablemos Press.

Calixto Ramón Martínez Arias fue encarcelado por haber difundido información sobre un brote de dengue y cólera, que días más tarde fue confirmado por el mismo gobierno. Corría el riesgo de purgar una pena de hasta tres años de prisión por “desacato al jefe de Estado”. Nunca recibió una acusación formal ni se abrió ningún proceso en su contra.

Reporteros sin Fronteras se alegra por su liberación, aunque subraya que ésta no debe hacer olvidar la represión que siguen padeciendo los periodistas y blogueros independientes, ni la suerte de otros detenidos: Luis Antonio Torres, redactor del diario oficial Granma, en prisión desde el 1 de mayo de 2011, y Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog "Los hijos que nadie quiso", tras las rejas desde el 28 de febrero pasado.
XS
SM
MD
LG