Enlaces de accesibilidad

A pagar por resultados


Las empresas estatales de Cuba podrán crear fondos propios a partir de sus utilidades para invertir, investigar y estimular a los trabajadores con pagos por "resultados", según se informó en la reunión del Consejo de Ministros.

"Las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores", indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

La funcionaria explicó que "para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50 por ciento de la utilidad después de impuestos". Pedraza precisó que esa decisión responde a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entró en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario.

De las nuevas cooperativas, doce funcionarán en actividades de la construcción, once en mercados agropecuarios, cinco estarán relacionados con el transporte de pasajeros, seis con servicios auxiliares de transporte, y dos en el área de reciclaje de desechos.
XS
SM
MD
LG