Enlaces de accesibilidad

A convocatoria concurso de blogs en español


Vista de la sesión de trabajo "Periodismo digital y periodismo ciudadano", dentro de las jornadas "Blogs y ciudadania".

La II edición del Concurso de Blogs, busca premiar las tres mejores bitácoras de promoción del lenguaje y la cultura en español.

El concurso tiene plazo de inscripción hasta el próximo 3 de mayo y este año está promovido por Google, la Fundación del Español Urgente (Fundu BBVA), el Instituto Cervantes, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Universidad de Alcalá (Madrid), Madrid Network-Cluster del Español y Monografas.com.

El uso del español, tanto fuera como dentro de internet, se incrementa año a año. Actualmente, hay ms de 495 millones de hispanohablantes en el mundo y se espera que en 2030 lo sea el 7,5 % de la población (535 millones de personas), un porcentaje que supera a los hablantes de ruso, francés o alemán.

Pero el español no solo goza de popularidad en el mundo físico, sino que su presencia en el entorno virtual también es destacable. Según el informe de 2012 de "El español en el mundo", elaborado por el Instituto Cervantes, en la actualidad de los ms de 2000 millones de usuarios que tiene internet, el 7,8 % se comunica en español.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que el español está adquiriendo en la red y las perspectivas de crecimiento en el medio plazo. Por este motivo, y por segundo año consecutivo, la Universidad de Alcalá, Fundu BBVA, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Google, el Instituto Cervantes, Madrid Network-Cluster del Español y Mongrafas.com ponen en marcha el II Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español.

En esta edición, el jurado estar compuesto por José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe; Francisco Moreno Fernández, catedrático y director Académico del Instituto Cervantes, y los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrs. Para estimular la participación de iniciativas que contribuyan al crecimiento del español en la red, se han establecido tres categorías: mejor blog joven (entre 18 y 26 años); mejor blog de enseñanza relacionado con la enseñanza del español, y mejor blog de difusión de la cultura en español.

En la página web www.concursoblog.es se pueden encontrar todos los detalles para la inscripción en este concurso que en su edición anterior recibió más de 700 candidaturas.
XS
SM
MD
LG