Enlaces de accesibilidad

Periódicos privados regresan a quioscos en Birmania


Dos hombres leen periódicos en Rangún (Birmania). Los estantes de los quioscos de Birmania amanecieron rebosantes gracias al regreso de los periódicos, con capital privado, a los puestos de venta.

Los estantes de los quioscos en Birmania estaban hoy de fiesta, gracias al regreso de los periódicos privados luego de casi medio siglo de control estatal.

Los lectores tendrán otra oferta a mano, y aunque sólo aparecerán cuatro publicaciones cercanas al millar de ejemplares en cada rotativo, son ya dieciséis los diarios que recibieron el permiso de aparición, según reporte de la agencia EFE.

El renacimiento de la prensa privada en privada en Myanmar (Birmania) supone un paso adelante en el proceso de las reformas democráticas que empezó hace dos años, cuando el ex general Thein Sein asumió la presidencia del país al frente de un gobierno civil.

Con la llegada al poder al principio de la década del ’60, del general golpista Ne Win, llevó a las redacciones a cerrar por falta de libertad de expresión. Durante casi cinco décadas que las diferentes juntas dominaron al país con mano de hierro, los periodistas fueron sometidos a excesivas vigilancias, escuchas telefónicas, e incluso tortura y cárcel.

Khin Maung Lay, un anciano de 81 años dijo por su parte a la Agencia AP que el renacimiento de la prensa libre es como “una segunda vida”. Maung Lay tiene vivo el recuerdo de cuando hubo una prensa sin ataduras, allá por el año 1948, cuando Birmania se independizó de gran Bretaña y él trabajó en un diario, antes de verlo cerrar en 1964 por orden militar.

Lay revive como periodista, al frente de un equipo de redactores jóvenes que él mismo reclutó en varios informativos locales, quienes enfrentarán a los grandes diarios propiedad de los principales partidos políticos del país.

La prensa ha sido de las grandes beneficiarias, al descongelarse el pasado año la prohibición a los reporteros de hacer impresos, lo que era impensable bajo el mando castrense. Entre los diarios que circularán se podrá ver el de la opositora liga Nacional para la Democracia, donde milita la Premio Nobel Aung San Suu Kyi y el del gobernante Partido para el desarrollo y Solidaridad de la Unión.

Queda pendiente aún que el gobierno de turno promulgue una nueva legislación sustituya a la ley de Impresión y Registro aprobada en 1962 por la Junta Militar.
XS
SM
MD
LG