Enlaces de accesibilidad

Crisis centroafricana acapara atención mundial


Archivo - El depuesto presidente de la República Centroafricana Francois Bozize.

La República centroafricana ya había sido suspendida de la UA en 2003, precisamente cuando Bozizé llegó al poder mediante un golpe de Estado,

El depuesto presidente centroafricano, Francoise Bezizé, quien había escapado de su país el domingo luego de la caída de su gobierno, se encuentra refugiado en Camerún, según anunció un comunicado de la presidencia camerunesa este lunes en la cadena nacional de radio.

Por otra parte el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana suspendió el lunes la participación de la república Centroafricana en es organización e impuso sanciones a siete responsables del grupo rebelde Seleka, que el domingo derribó al presidente Francois Bozizé. Entre las sanciones están las de restricciones de viajes y congelamiento de haberes de los dirigentes de Seleka”, incluyendo a su líder Djotodia, refirió el comisario de paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamarra.

La República centroafricana ya había sido suspendida de la UA en 2003, precisamente cuando Bozizé llegó al poder mediante un golpe de Estado, aunque la nación había sido restituida dos años más tarde. Solo tres grupos armados componen la alianza Seleka, que a fines del pasado 2012 inició una ofensiva hasta que se parapetó con sus tropas a 75 km de Bangui para iniciar una conversación con el gobierno, sin embargo, ante la falta de avances, el pasado domingo asumió el control de la capital y tomó el palacio presidencial.

En la refriega al menos trece militares sudafricanos perdieron la vida y veintisiete resultaron heridos por los rebeldes de la coalición Seleka, informó a la prensa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma. “Nuestros soldados han pagado el precio máximo por el servicio a su país, África. Les rendimos honores”, declaró Zuma y agregó que sus hombres, que apoyaban al derribado Bozizé, habían combatido a “bandidos”.

En otro orden, Eric Massi, vocero de los rebeldes, declaró vía telefónica que “el actual primer ministro sigue en su puesto y el gabinete será ligeramente reorganizado”.

Los rebeldes acusaron a Bozizé de romper el acuerdo por lo que el jueves comenzaron las hostilidades para llegar rápidamente a la capital de la ex colonia francesa, muy rica en minerales.
XS
SM
MD
LG