Enlaces de accesibilidad

Marisol Schulz: directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara


La editora mexicana Marisol Schulz Manault nueva directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Marisol Schulz fue editora de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago y Mario Benedetti, y

La editora mexicana Marisol Schulz fue nombrada este viernes como nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor evento literario en lengua española.

Schulz, actual directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, sustituirá al frente de la FIL a la también mexicana Nubia Macías, quien el 14 de marzo anunció su renuncia por motivos personales tras una década en el cargo.

"Asumo este reto con plena conciencia de lo que esta responsabilidad significa para toda la cultura en nuestro idioma", expresó Schulz en un comunicado difundido por la FIL. "Reconozco el nivel de calidad al que se ha llevado a FIL en todos los años, pero de manera muy particular la gestión de Nubia Macías y su muy eficiente equipo", destacó.

Schulz asumirá el cargo el 1 de abril pero todavía estará al frente de la próxima edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que se celebrará del 17 al 19 de mayo, confirmó a la AFP Myriam Vidriales, jefa de prensa de la FIL.
La nueva directora de la feria de Guadalajara tiene una trayectoria de 30 años en el mundo editorial iberoamericano. Schulz fue editora ejecutiva y directora editorial de ediciones generales del Grupo Santillana y posteriormente directora en México de los sellos Taurus y Alfaguara durante 10 años.

También fue editora de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago y Mario Benedetti, y en 2011 asumió la dirección de LéaLA, resaltó la FIL.
"Es una vieja conocida de la feria y estamos muy ilusionados con la designación", destacó Vidriales.

Propuesta por el Consejo de Administración de la Feria, Schulz fue designada directora el jueves por Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, la entidad que impulsó la fundación de la FIL en 1987.

En la última edición de la FIL participaron 600 autores, representantes de más de 2.000 sellos editoriales y acudieron 700.000 lectores, pero también estuvo marcada por la ausencia del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique -galardonado con el máximo premio del evento- después de una polémica por acusaciones de plagio en su país.

La edición de 2013 tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad más importante de México, con Israel como invitado de honor.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG