Enlaces de accesibilidad

Terapia de ensayo elimina tipo de leucemia severa


Investigadores de la THAI StemLife Company en Bangkok (Tailandia).

El tratamiento, aún en fase muy experimental, lo que hace es extraer la células T, un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y cáncer.

Una terapia experimental que altera genéticamente las células inmunes del paciente para que destruya células cancerígenas ha dado resultados exitoso en adultos con un raro tipo de leucemia que es habitualmente letal, indicó un estudio publicado en la revista científica de medicina Translacional.

De los cinco pacientes que sufran severa leucemia, y habían recaído tras la quimioterapia, tres de ellos mostraron señales de remisión de la enfermedad entre 5 y 24 meses, y pudieron someterse a trasplantes de médula sea posteriormente. En uno de ellos, todo vestigio de leucemia desapareció totalmente en ocho días.

El tratamiento, aún en fase muy experimental, lo que hace es extraer la células T, un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y cáncer, y las modifican genéticamente para que sean reprogramadas de modo que ataquen y eliminen cualquier célula B que tenga un determinado tipo de proteína, la CD19, vinculada a este tipo de leucemia.

"Teníamos esperanza, pero no podíamos haber previsto que la respuesta serían tan profunda y rápida", explicó al diario The New York Times el doctor Renier J. Brentjens, coautor del estudio y especialista en leucemia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan.

Los investigadores señalaron que el pronóstico de los pacientes supervivientes es "bueno", aunque existen posibilidades de que vuelvan a recaer. Habitualmente, los pacientes de este tipo de leucemia severa y que recaen tras las sesiones de quimioterapia, apenas sobreviven unos meses.

Otro de los coautores, el doctor Michel Sadelain, afirmó que se trata de "una estimulante historia que apenas está comenzando" y que se basa en la creación de "drogas vivas".

Este tipo de leucemia es mucho más letal en adultos que en niños, ya que cuenta con un porcentaje de curación en adultos de solo un 40%, mientras registra uno de entre 80 % y 90 % entre niños.
XS
SM
MD
LG