Enlaces de accesibilidad

Científicos descubren que los terremotos producen oro


TERREMOTO DE 8,8 GRADOS SACUDE CHILE

Los grandes terremotos pueden llegar a depositar 0.1 miligramo de oro por cada metro cuadrado en la zona de la falla en una fracción de segundo

Un nuevo estudio publicado por geólogos australianos ha demostrado que cerca del 80% de los depósitos de oro a nivel mundial son generados por un rápido proceso producto de la despresurización de terremotos, el que rápidamente convierte los ricos fluidos minerales en vetas de oro.

Según informa la revista Nature Geoscience, el proceso ha sido bautizado como "vaporización flash".

Bajo la corteza terrestre, a profundidades que van desde los 5 a los 30 kilómetros, las cavidades llenas de fluidos se enfrentan a temperaturas extremas y grandes presiones.

Estos fluidos son ricos en sustancias disueltas como el oro y los minerales silicatos, pero para aquellos depósitos localizados cerca de las fallas, un terremoto puede causar una gran presión que provoca que los fluidos se expandan hasta 130-mil veces su tamaño original con suma rapidez.

Los investigadores, un equipo que consiste en los científicos Dion Weatherly y Richard Henley, descubrieron que el proceso de despresurización provoca que los fluidos se evaporen al momento, dejando todos los minerales que contenían depositados en la roca.

"Grandes cantidades de oro pueden depositarse una vez cada cientos de miles de años", señala Weatherly. Añade que cada evento bota un poco más de oro. "Puedes verlo a nivel microscópico, una delgada capa tras una delgada capa, se van acumulando", agrega el científico.

Según calculan, los grandes terremotos pueden llegar a depositar 0.1 miligramo de oro por cada metro cuadrado en la zona de la falla en una fracción de segundo. Eventualmente, cada mil años los depósitos se van acumulando.

Los investigadores estiman que las fallas activas pueden producir 100 toneladas métricas de oro en menos de 100-mil años.
XS
SM
MD
LG