Enlaces de accesibilidad

Cuba: delineando funciones en Comunicaciones


Un empleado estatal custodia la puerta de una oficina de correos en La Habana.

Por decreto, el ministerio de Informática y Comunicaciones, cambia de nombre y separa sus funciones empresariales.

Las autoridades cubanas dieron a conocer este viernes el decreto gubernamental por el cual separan las funciones ministeriales de las empresariales en el sector de comunicaciones, para descentralizar la gestión y elevar la eficiencia, en otro paso de sus reformas económicas.
El hasta ahora ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, creado en 2000, pasó a llamarse ministerio de Comunicaciones, según un decreto del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla.

La entidad ministerial dice el decreto "tenía un sistema empresarial complejo, altamente especializado y geográficamente disperso, lo cual afectaba la atención y dirección del cumplimiento de las funciones principales".

Medidas similares han sido adoptadas por Raúl Castro en los ministerios del Azúcar (que desapareció en 2011), Ciencia y Tecnología, entre otros, como parte de sus reformas, que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

El nuevo ministerio de Comunicaciones "solo se encargará de las funciones estatales (dictar políticas y fiscalizar), mientras las empresariales serán asumidas por dos organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el Ministerio".

A su vez, los nuevos conglomerados empresariales, al estilo de los que existen en países capitalistas pero de propiedad estatal, serán el "Grupo Empresarial Correos de Cuba" y el "Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones", dijo el periódico.

Como parte de esta reforma, la Universidad de Ciencias Informáticas (creada en 2000), pasará a depender del Ministerio de Educación Superior, y se traspasarán las compañías de la industria electrónica "al recientemente creado Ministerio de Industrias".

Asimismo, desaparecerán las delegaciones provinciales o municipales del antiguo ministerio, pero se crearán oficinas en diversos lugares del país "que tendrán a su cargo las funciones de control e inspección en los territorios de su demarcación".
XS
SM
MD
LG