Enlaces de accesibilidad

Preguntas a Yoani Sánchez en informe a la SIP


En la sesión de preguntas y respuestas, al finalizar Yoani Sánchez su informe, el periodista Miguel Ángel Otero, del diario El Universal, de Venezuela quiso saber sobre el acceso al Internet en Cuba y Yoani Sánchez explicó las opciones que existen para que el cubano promedio pueda conectarse a la red y pagando para ello de 6 a 12 dólares la hora, detallando que es casi el salario de medio mes, y así poder entrar a la red.

Recordó que en los centros docentes cubanos hay acceso a Internet pero es una conexión lenta, con más páginas censuradas, una cuota de horas y el temor al censor que revisa las páginas visitadas y las sanciones que implica el visitar páginas prohibidas. Tambien dijo que en las embajadas extranjeras en La Habana se puede acceder a Internet, pero hay un costo político que imponen las autoridades cubanas por visitar las sedes diplomáticas.

Yoani Sánchez y Humberto Castelló
Yoani Sánchez y Humberto Castelló
Humberto Castello, de MartiNoticias, preguntó sobre los cambios en Cuba.

“Nada esta cambiando”, explico Yoani, y declaró que las medidas que ha tomado el gobierno en los últimos años son de poco calado y aseguró “no nos llamemos a engaño, no son renovadoras, son ajustes para preservar el poder, para mantener el control”. Llamó la atención del peligro de que esos ajustes lleven a la comunidad internacional a quitar los ojos de Cuba.

"Pero algo esta cambiando en el interior de los cubanos", dijo Sánchez, "cuando expresan su inconformidad con el régimen como nunca antes, lo mismo en videos que en canciones", Aprovechó la presencia de los colegas del continente para pedir que se concedan espacios en los medios extranjeros a los informadores cubanos.

Dijo sentir pena por el hecho de que los cubanos no hayan hecho el cambio desde abajo, pues no ve que la temperatura del sentimiento crítico conlleve a una transformación. Pero expresó esperanzas por el talento de los que viven allí y los que viven en el extranjero.

Yoani Sánchez responde a la prensa
Yoani Sánchez responde a la prensa
Ante la pregunta de un periodista de Guadalajara sobre la hipotética renuncia de Raúl Castro, como le dijera a la prensa recientemente, declaró que si no fuera por lo dramático de la situación daría risa. "El es responsable también del desastre de la isla, y tiene tanta responsabilidad como su hermano Fidel Castro", aseguró.

Carlos Jornet, del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina y Presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, le pidió a Yoani que visitara su país. Le preguntó si ha estado al corriente de la situación de la prensa en el continente, los peligros de ésta y las comparaciones con Cuba.

La bloguera cubana dijo que ha estado pendiente de lo que ocurre en el continente sobre los procesos de censura en países del continente. Vivir en la jaula fue el termino que utilizo Yoani para referirse a la falta de información y censura, que ya existe en Cuba por décadas. Cuidado con dar las gracias por tener esa jaula.
XS
SM
MD
LG