Enlaces de accesibilidad

Preocupa a cubanos futuro de Venezuela


Martinoticias.com conversó, al azar, con tres cubanos residentes en Santiago de Cuba, Camagüey y Artemisa, para conocer cómo ellos consideran que podría afectar a la isla, el triunfo de un candidato presidencial opositor en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

El entrevistado en Santiago de Cuba dijo que él piensa que esto traería consigo la suspensión de gran parte de la ayuda económica (petróleo), que el fallecido presidente Hugo Chávez ha venido proporcionándole de forma gratuita a la isla.

"El país, pienso yo, que entraría en una crisis (…) una ayuda es una ayuda, como quiera que sea. Chávez ha sido una gran bendición para Cuba. Supongo, que el país no se vería en la mejor posición (si un opositor sustituye a Chávez en la presidencia de Venezuela)", señaló.

Agregó que si el oficialismo venezolano pierde las elecciones presidenciales, esto obligaría al gobernante cubano, Raúl Castro, a acelerar las reformas socioeconómicas que ha venido implementando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Entretanto, el camagüeyano indicó que si se produce un cambio de gobierno en Venezuela, "y cambia el poder y las razones de trabajo intergubernamentales Cuba-Venezuela, afectaría grandemente al Gobierno cubano; fundamentalmente al pueblo (…) el cubano de a pie, que no tiene recursos necesarios ni para comprar un jabón en 25 centavos CUC en una tienda recaudadora de divisas".

Añadió, que posiblemente un resultado electoral como éste, provocaría "volver a los años 1990-91 cuando empezó el llamado Período especial cubano (período de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991)".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El artemiseño manifestó que independientemente de quien resulte vencedor en las elecciones venezolanas para reemplazar a Chávez, la situación de los cubanos va a ser difícil, porque él no cree que su sucesor "vaya a continuar la ayuda tan desproporcionada que había hacia Cuba".

Explicó que una suspensión o disminución de la ayuda venezolana a la isla podría provocar "los apagones de nuevo, la escasez de alimentos _que ya la estamos sufriendo _ pero que se agudizaría, y el temor de nosotros los cubanos de a pie es que se vuelva a repetir el Período especial".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00
XS
SM
MD
LG