Enlaces de accesibilidad

Figuras fuertes del Gobierno de Chávez en Venezuela


Figuras fuertes del Chavismo
NICOLAS MADURO. El vicepresidente fue ungido por el propio líder socialista como su sucesor político. Maduro, de 50 años, es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. La carrera que inició en las calles lo llevó a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe de legislativo hasta el 2005. Al año siguiente fue nombrado canciller.
DIOSDADO CABELLO. Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril
del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe. Tiene 49 años y fue gobernador del segundo estado más poblado del país. Es militar y participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia, que ganó en las elecciones de diciembre de 1998. Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 14 años de Gobierno socialista
como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas. Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del gobernante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
ELIAS JAUA. El canciller nació en 1969 y fue uno de los colaboradores
más cercanos del líder socialista.Fue vicepresidente y también ministro de Agricultura, de Economía Popular y estuvo al mando de la Secretaría de la
Presidencia. Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Por su condición de civil, no es bien visto al interior de las fuerzas armadas y es un personaje que despierta recelos dentro del gobernante PSUV.
RAFAEL RAMIREZ. Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal
Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigedad dentro del gabinete de Chávez y fue uno de sus más cercanos colaboradores.
ADAN CHAVEZ. Hermano mayor del presidente y uno de sus mentores
políticos; el ala dura del "chavismo" asegura los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana. Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas.
MARIA GABRIELA CHAVEZ. Fruto del primer matrimonio del mandatario venezolano, María Gabriela fue comparada por muchos, por su rol de Primera Dama, con Zulemita Menem en Argentina o Keiko Fujimori en Perú. María Gabriela ya tiene 30 años, la edad mínima según la Constitución venezolana para acceder al cargo de Presidente.
XS
SM
MD
LG