Enlaces de accesibilidad

OPS defiende uso del Bactivec en Ecuador

  • David Sosa / martinoticias.com

Bactivec es producido por Labiofam

Organismos continentales salen en defensa del larvicida cubano Bactivec que ha causado polémica en Ecuador.

Mario Valcárcel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, defendió el uso del larvicida Bactivec (producto cubano) y los informes presentados en los estudios pilotos realizados en la provincia de El Oro, que garantizan su efectividad. Valcárcel señaló que la compra del larvicida por 65 millones de dólares a Cuba es “una decisión soberana” del gobierno, y que la OPS no emitirá ninguna declaración.

El técnico de la OPS dijo que este producto debe ir acompañado de una eficaz educación sanitaria para evitar que el virus del dengue se propague. “El dengue no se está intentando erradicar, sino controlar, igual que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti que es el que transmite el virus del dengue”, explicó. “El virus del dengue es un virus único... es el que da el dengue clásico y el hemorrágico, aunque ya no se usa esa clasificación”.

El Bactivec ha despertado una fuerte polémica en Ecuador toda vez que fuera cuestionado hace dos semanas, por técnicos de salud ecuatorianos que pusieron en duda su efectividad en un informe. El biolarvicida cubano, basado en una bacteria llamada bacilo thuringiensis, se viene usando hace años en Cuba (el primer uso que se hizo fue alrededor de los años 80) y según el técnico de la OPS allá “ha resultado efectivo”.

La forma de usar el Bactivec es echando un mililitro de su contenido en un tanque de 50 litros de agua. Cuba lo tiene registrado en 15 países mayoritariamente de África y Asia.

“No hace daño ni a las personas ni a los animales, a ningún mamífero... ni especies acuáticas”, concluyó el especialista.
XS
SM
MD
LG