Enlaces de accesibilidad

El buen humor podría aumentar la capacidad del cerebro en personas mayores


Anciano en Estados Unidos. Archivo

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados en los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

El buen humor puede aumentar la capacidad del cerebro de las personas mayores para tomar decisiones y memorizar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Este trabajo pionero, que ha sido publicado por la revista 'Cognition and Emotion', señala que el estado de ánimo puede mejorar las funciones cerebrales de estas personas. Por ello, actos tan simples como ofrecerles una bolsa de caramelos pueden ser "significativamente" positivos, indican los expertos.

La coautora de esta investigación y profesora de Psicología en este centro universitario norteamericano, la doctora Ellen Peters, asegura que, a pesar de que muchas investigaciones han demostrado que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente, cuando se encuentran en un buen estado de ánimo, no está segura de que ello sea así en los más mayores debido "a las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento".

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que esto si es así, algo en lo que han colaborado la miembro de la Universidad de Michigan, la doctora Stephanie Carpenter; el experto de la Universidad de Linköping, de Suecia, el doctor David Västfjäll; y el recién fallecido académico de la Universidad de Cornell, Isen Alice.

Todos ellos analizaron la respuesta a los estímulos de 46 adultos mayores de entre 63 y 85 años. A la mitad de ellos se les indujo un buen estado de ánimo al otorgarles una carta de agradecimiento y dos pequeñas bolsas de dulces cuando llegaron al laboratorio para el experimento, mientras que al resto no se les ofreció obsequio alguno.

Además, a los primeros se les sentó delante de un computador con un fondo de pantalla diseñado para ayudar a mantener los sentimientos positivos.

Tras ello, se observó mediante un juego de toma de decisiones que los adultos mayores con un buen estado de ánimo "eligieron significativamente mejor que los que estaban en un estado de ánimo neutral".

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

"Esto es así porque ambos aspectos están relacionados, ya que la memoria de trabajo "es importante en la toma de decisiones", sostiene Peters.

Sin embargo, los investigadores reconocen que mantener un carácter positivo "no ayuda a estos adultos mayores en algunas medidas cognitivas, tales como la velocidad de procesamiento o de vocabulario".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG