Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ley de Nietos incentiva esperanzas de proyecto que busca regresar Cuba a la órbita de España

El intelectual contracorriente Ferrán Núñez, presidente de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba.
El intelectual contracorriente Ferrán Núñez, presidente de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba.

“Esta Ley le viene como anillo al dedo al proyecto de Reunificación de Cuba a España", dijo en entrevista con Martí Noticias el intelectual Ferrán Núñez.

El anuncio esta semana de que el Senado de España inició los trámites para reformar la llamada Ley de Nietos, que podría conceder la nacionalidad española a más de 200 mil cubanos, es una buena noticia para un proyecto que busca la reunificación de la isla con su otrora madre patria, dijo en entrevista con Martí Noticias el intelectual contracorriente Ferrán Núñez, presidente de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba.

Núñez explicó que el procedimiento legislativo para arribar al fin de unir nuevamente la isla a España “es casi similar en las dos Cámaras, y los tiempos también se parecen mucho. Es el Congreso de los diputados el que hace las leyes, y luego el Senado les da el visto bueno. Lo que ha ocurrido aquí es que, con esta votación unánime, el Senado ha “pedido” a los diputados que tomen en consideración esta propuesta de ley para que la debatan en el Pleno en un plazo máximo de dos meses. Una vez que esto ocurra, la propuesta, ya en forma de Ley, volverá al Senado para ser ratificada. Creo que, si todo va bien, y se mantiene la Legislatura sin contratiempos, dentro de 7 meses tendremos una nueva Ley de Nietos”.

El escritor agrega que “en todo caso, no va a ocurrir como con la anterior propuesta que inscribió PODEMOS en el Congreso al principio de la Legislatura, en diciembre del 2016, y que luego nunca presentó ante el Pleno, a pesar de que el gobierno no la vetó. Esta vez, con un mandato del Senado, la propuesta se llevará al Pleno, sin importar las agendas políticas de los partidos, y como parece que hay consenso, lo que queda sería puro trámite. Aunque por supuesto, no pueden excluirse cambios de opinión de última hora. No es lo mismo gobernar que pedir las cosas desde un balcón. Si tienes tiempo de mirar el debate del día 18, verás que el portavoz socialista en el Senado no paró de soltar lugares comunes durante su intervención. Le dieron un papelito para salir del paso. Espero que para el debate en el Congreso vayan mejor preparados, y sobre todo que no cambien de opinión. Mis contactos en el Senado no han podido asegurarme a 100% que todo irá bien".

Sobre los que resultarían beneficiados de ser aprobada la Ley de Nietos, Núñez apunta que las estimaciones se quedan por debajo de la realidad.

"En realidad 200 mil personas me parecen muy pocas. Teniendo en cuenta que en la generación de los nietos, o sea, la de nuestros padres (voy a cumplir 55), cualquiera tiene un abuelo o una abuela española, y que hace 10 años muchos de ellos no hicieron el trámite, las estimaciones son poco realistas. En todo caso, podemos apostar que dada la degradada situación económica de esas familias, esta vez no dejarán pasar la oportunidad", subrayó.

El escritor sugiere mo adelandarse a los acontecimientos, y esperar a que la nueva ley sea aprobada.

"Ya veremos lo que pasa, primero, porque, aunque sabemos en qué consiste la ley, y las cuatro categorías de excluidos que la misma beneficiaría, su redacción final puede ser más restrictiva. Además, no hay que olvidar que el Consulado de La Habana tiene la mala costumbre de saltarse las directivas, como ya ocurrió repetidamente en el pasado e incluso está ocurriendo ahora mismo”, acotó.

¿Volverá Cuba a España?

Respecto a lo que significaría la aprobación de esta ley para el proyecto que dirige, y que propone regresar Cuba a la órbita de España, Ferrán Núñez manifestó que “esta Ley le viene como anillo al dedo al proyecto de Reunificación. Primero, porque los españoles de Cuba son los únicos cubanos que tienen derechos civiles dignos de ese nombre, empezando por el de asociación. Las más de 100 asociaciones de españoles que existen en la isla están autorizadas por el régimen, y aunque su marco de acción es limitado, no es menos cierto que podrían funcionar en el futuro como una caja de resonancia para la democracia. En segundo lugar, los españoles de Cuba tienen derecho a voto, pueden votar durante las Elecciones Regionales, pero también las Autonómicas. No hay que ser muy ducho para comprender que esta masa de votantes, que hoy es de 150 mil personas, y mañana de medio millón, como en Argentina, puede jugar un papel importante, decisivo, en la política española, y también en Cuba".

El escritor explicó su visión de un futuro de Cuba bajo la égida de España:

"Podemos imaginar en un futuro no muy lejano a los candidatos a la presidencia del gobierno español haciendo campaña en la isla. Este proceso, como quiera que se mire, ejercería influencia sobre el resto de los cubanos sin derechos. Los españoles de Cuba tienen esa posibilidad porque los ampara la Constitución española. En Cuba, cualquiera de ellos podría crear una antena del Partido Popular, como la que existe en Miami, por ejemplo, y ponerse a hacer campaña entre sus adherentes. No tienen que pedirle permiso al régimen, porque es un derecho que tienen como españoles. Hace poco estuve hablando con Rocío Monasterio, una política del partido VOX, y me aseguró que estaría encantada de “amadrinar” a algún valiente que quisiera representar a VOX en Cuba”.

Ferrán Núñez está consciente de que aunque "nada de esto serviría para que Cuba volviese a la órbita de España enseguida", contribuirá a la democratización de la isla.

"Llegado el caso, esos españoles de Cuba, en su mayoría jóvenes, sabrán lo que son unas elecciones libres y cómo se llevan a cabo. Su experiencia servirá de ejemplo al resto de la población, no me cabe la menor duda", aseveró.

Y volviendo a la pregunta original, Núñez respondió: "Para volver a poner a Cuba en la órbita de España hace falta amor. La Ley de Nietos no basta. Tenga en cuenta que llevamos 120 años aprendiendo una historia manipulada, y que esos sentimientos están indisolublemente ligados a la formación de una Nación, fallida si quiere, pero que goza de un reconocimiento internacional como tal".

El escritor opina que la llegada de estos nuevos españoles podría traer cambios importantes dentro de Cuba.

"Imagine esa masa electoral cabildeando por un partido en particular a cambio de beneficios legales. Por ejemplo, podríamos pensar en una ley que obligase a las empresas españolas que operan en el extranjero a contratar el 5% de su plantilla con ciudadanos españoles residentes en los países donde realizan sus actividades, pagándoles en euros. ¿Se imagina lo que ocurriría en Cuba? Además de que todos querrán su pasaporte rojo, la gente comenzaría a ver a España con otros ojos (...) Pero aún se puede hacer más", aseguró.

¿Ley de Bisnietos?

El autor de obras ensayísticas como Cuba Española. Un proyecto para el siglo XXI, argumenta que “si esta nueva Ley de Nietos ha salido adelante, es porque muchos hijos de emigrantes, sobre todo argentinos, han sabido justamente hacer eso, cabildear a su favor. No hay ninguna razón que impida seguir haciendo presión para llegar hasta los bisnietos. Sin ir más lejos, los italianos lo permiten. Cualquier persona que pueda demostrar que su ascendiente nació en Italia a partir de 1861 puede recuperar la nacionalidad sin dificultad. Una nueva Ley de nacionalidad ampliada, daría derecho a millones de hispanoamericanos, pero en particular beneficiaría a los cubanos que nacían españoles hasta 1940, al menos. Pero para lograr todo eso hay que organizarse de verdad. Como lo hicieron los argentinos. Pero también los sefardíes, que también pueden recuperar la nacionalidad si lo desean desde el 2015. Llegados hasta aquí, nada es imposible. El día que en lugar de medio millón de españoles en Cuba hablemos de 6 ó 7 millones, la isla entrará en la órbita española por su propio peso, y sin disparar un solo tiro”.

Respecto a Puerto Rico, el intelectual declaró que “nosotros pedimos la reunificación para las dos islas primero. Hay que ser realistas. El portal que administro publica con frecuencia artículos de opinión de autonomistas puertorriqueños, y en particular de Iván Arrache, que dirige desde 2012 una asociación que se llama “Autonomía para Puerto Rico”. Este movimiento, cosechó algunos éxitos mediáticos en el pasado, pero ahora se ha quedado un poco estancado por problemas internos. En la isla también existe otra agrupación, el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, cuyo líder, José Nieves, estuvo en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en 2016, y allí, en medio de toda la patulea independentista, reclamó la vuelta a casa".

Núñez añadió que ese momento, que califica de histórico para el movimiento reunificacionista, no fue destacado por ningún medio de prensa en España.

"Como sabemos, la gran mayoría (de la prensa española) está al servicio de la izquierda mundialista, y al resto, para ser honestos, no le interesa mucho la hispanidad. Los borbones son europeístas. Muy poco se puede hacer contra la orientación política que viene de tan alto y de tan lejos”, señaló.

Sobre los "salvajes" cubanos

Imagen de portada del último libro de Ferrán Núñez.
Imagen de portada del último libro de Ferrán Núñez.

Preguntado sobre el título de su último y polémico libro España contra los salvajes: Cuba: la Guerra Civil olvidada, el autor argumenta que “llamar salvajes a los cubanos es un guiño para molestar un poco a la academia. Los isleños nunca ostentaron oficialmente este estatuto, como sí ocurrió con las poblaciones aborígenes del norte de África. Para controlarlos mejor legalmente, los franceses redactaron un Código del indigenado que regulaba vidas y milagros en los territorios conquistados. Pero, cuidado, que España no haya legislado en ese sentido no significa que, en la práctica, los cubanos no fueran considerados también como indígenas. Poco se ha estudiado la influencia mutua que se ejercieron españoles y franceses en la administración colonial, pero las similitudes existen y son numerosas. Haría falta una investigación más profunda de la que he hecho yo para comparar mejor las dos colonizaciones. En todo caso, lo que es cierto es que los franceses acordaron derechos de ciudadanía plena a mediados del siglo XIX a ciertos grupos de personas dentro de sus colonias, algo que España no hizo, o que implementó cuando no le quedó más remedio", indicó Ferrán Núñez.

Respecto a la índole del dominio español allende los mares, el escritor señaló que “para comprender lo sucedido hay que tener muy claro lo que la palabra colonia significó" desde la conquista de América hasta la llegada de Carlos III.

"La historiadora María Elvira Roca lo explica muy bien en sus intervenciones. Las reformas carlistas no sólo le dieron el golpe de gracia a un imperio que se hacía pedazos, sino que introdujeron diferencias entre españoles, que con muchísima razón acabaron por sentirse discriminados por el aparato administrativo que, poco a poco, fue ocupando las parcelas de poder que les arrebataron las reformas a principios del siglo XVIII.

Hasta aquel momento América estaba constituida por Virreinatos, no por colonias. El término se fue modificando semánticamente a lo largo del siglo, para acabar prostituido hoy. Ingleses y franceses establecían manufacturas o colonias manufactureras en los territorios conquistados. España no podía hacer lo mismo en los Virreinatos, que llevaba siglos organizados política y económicamente de otra manera. No es lo mismo conquistar e imponer leyes en el siglo XVIII que en el siglo XV. En el segundo caso, las reformas modificaron radicalmente una legalidad probada a lo largo del tiempo, suprimieron derechos naturales adquiridos, e introdujeron desigualdades entre españoles”, explicó.

Sobre el proceso que condujo a la independencia de las posesiones españolas, Núñez acotó que algo así “no ocurrió de la noche a la mañana".

"Para que el 'mismo' se convierta en el 'otro' hace falta un largo proceso de divorcio. Las independencias en el continente, alentadas por Inglaterra y la masonería, aceleraron el trámite que, en el caso de Cuba, tomó mucho más tiempo.

Primero (y eso no lo encontrarás en ningún libro de historia), porque la idea de convertir la isla en una manufactura fue una decisión que tomaron los criollos, no una estrategia impuesta por la corona. Por eso, mientras ellos mandaban no hubo problemas mayores, y aunque existían motivos de queja, no había nada que las negociaciones entre caballeros no pudiesen solventar. La amarga queja del Padre Varela, partiendo al destierro en 1823: 'En Cuba la única patria es el azúcar', perdone que no la cite como es debido, pero es exactamente eso lo que quiso decir, resume perfectamente el pensamiento de los criollos de su clase y generación en aquel momento.

Sin embargo, este bonito panorama se desmoronó con las independencias, y la llegada de los 'liberales' al poder en Madrid hacia 1834. ¿Quiénes eran estos liberales? Personas que esencialmente habían asumido el discurso de la Leyenda Negra, y que daban por sentado que la ruina de España se debía a su atraso secular. Para remediar tanto mal había que acelerar el tren de las reformas y, en particular, imponer un nuevo pacto colonial en los últimos territorios que la corona conservaba. Si con las Leyes de Indias y el resto de aparato legislativo no existían reales diferencias entre españoles, y las poblaciones indígenas se encontrabas protegidas; el cambio arbitrario impuesto por Madrid, siguiendo criterios de buen gobierno importados de Francia, trajo desigualdades y sembró la semilla de la discordia entre españoles”, señaló convencido Ferrán Núñez.

¿Cómo ven los españoles el regreso de Cuba a España?

En relación con la simpatía o antipatía de los españoles con el regreso de Cuba al ámbito ibérico, el intelectual responde que “no saben que concurre un movimiento reunificacionista. Incluso la palabra no existe en el diccionario. De todas maneras, las élites españolas, con el rey a la cabeza son europeístas. Su mirada hacia la América Morena, como dice un colaborador del Diario de la Marina, comunista él, no es sino mera retórica. Si a eso le añadimos que España es hoy un país acomplejado por el tema de la colonización, con su soberanía comprometida por la presencia de bases norteamericanas, sin olvidar que una parte fundamental de su territorio se encuentra bajo mandato inglés, y que al país le aqueja una deuda pública que sobrepasa su PIB, no veo como se les podría ocurrir ponerse a la cabeza de nada".

Ferrán Núñez señala que se puede comprender que los intelectuales españoles, "casi todos de izquierda, permeados por las tesis de la Leyenda Negra, no sean capaces de ver el enorme potencial de la hispanidad, reconstruida sobre nuevas bases".

El escritor opina que "los españoles de provincia, como usted tan justamente nos ha definido, también tenemos una gran responsabilidad. Solemos mirar a España como el imperio que fue, y ninguno de nosotros acaba de integrar la idea (que defiende María Elvira Roca), de que la Península es uno de los tantos pedazos que quedaron de aquel imperio. Una entidad impresionante, que Inglaterra, la masonería y la Leyenda Negra, sumado a los errores de gestión de sus propias élites, consiguieron desarticular para nuestro perjuicio colectivo.

Aun así, tengo muy claro que dada la crisis que atraviesan nuestros países, y en concreto Cuba, España sería primordial a la hora de sacar adelante la idea de la Reunificación, porque a través de la herramienta de la nacionalidad, dispone de un “arma de articulación, de reunificación masiva. Bastaría que se dieran cuenta”.

Ante el cuestionamiento de quienes pasarían a ser las máximas figuras patrias en la isla, de pasar Cuba bajo un régimen autonómico, y de si serían hombres como Rafael Montoro y Francisco de Arango y Parreño, Ferrán Núñez respondió: "De la oscuridad a la luz. Así de claro. Creo que la historia de Cuba tiene que ser reescrita de cabo a rabo.

Las leyendas nacionales se diseñan para fabricar países. La nuestra se escribió también con ese fin, con una diferencia fundamental, los hechos que la sustentan ocurrieron ayer. O sea, que la manipulación es reciente, verificable. Los actores de aquellos hechos son nuestros bisabuelos. El mío fue escolta de Máximo Gómez, ¡figúrese! Lo que quiero decirle es que todavía estamos a tiempo de fabricar españoles, de reconectar a Cuba con la historia nacional común de España y de la hispanidad. Con un programa de estudios adecuado y con voluntad política, en 10 años todo podría ser distinto. La educación y la inmersión cultural pueden mucho, y muy rápido. Piense que en Cataluña hace 15 años había sólo un 10% de independentistas, y hoy casi son el 40%. Todo eso gracias a una política voluntarista de un gobierno autonómico, que ha enfocado todos los recursos del Estado hacia un solo objetivo: fabricar catalanes allí donde sólo había españoles, aderezando el pastel con un relato nacional inventado, que ha permeado profundamente no solo la ideología del paleto común, sino hasta los claustros universitarios. Igual que ocurrió en Cuba hace 120 años”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG