Enlaces de accesibilidad

Arrestan a más activistas (Yoani, Fariñas y expresos del grupo de los 75)


Twitpic de Yoani Sánchez: estación de policía de Acosta.

Destacadas figuras de la oposición cubana se solidarizaron con las detenciones de jóvenes activistas y reclamaron su libertad en la propia estación. Todos han sido arrestados.

Autoridades policiales arrestaron frente a la estación policial de Acosta y 10 de Octubre en el capitalino reparto La Víbora al menos a siete activistas de la sociedad civil, entre ellos a la bloguera Yoani Sánchez y el Premio Sájarov, Guillermo Fariñas, que habían acudido a ese centro a indagar por el paradero de otros opositores detenidos.

La bloguera Yoani Sánchez, los escritores Orlando Luis Pardo Lazo y Ángel Santiesteban, el bloguero Eugenio Leal y otros activistas, reclamaron la libertad de los otros detenidos. A excepción de Pardo Lazo, los demás fueron arrestados violentamente en la propia estación. Uno de ellos, el bloguero Arabel Villafuerte Miranda, del blog Cruzada Cubana, era liberado horas después.

Otro grupo, conformado por destacadas figuras de la oposición cubana, hacía acto de presencia también frente a la estación policial para solidarizarse con los detenidos y reclamar su libertad.

Este último grupo, integrado por Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carrillo, Julio Aleaga Pesant y Eduardo Díaz Fleitas, se enfrentó a las autoridades y también fue apresado.

El propio Aleaga Peasant narró a martinoticias.com lo sucedido.


Guillermo Fariñas se encontraba en comunicación directa con martinoticias.com en el momento que se produjo el arresto. La conversación con los represores contiene el momento en que Fariñas les pregunta por qué lo empujan (inicialmente había reportado la llegada de más carros patrulleros al lugar) y había declarado que el arresto del grupo era inminente.


Desde el lugar de los hechos, Agustín López también cuenta sobre las detenciones.


El miércoles activistas y abogados independientes fueron arrestados violentamente cuando se concentraron frente a la Sección 21 del Ministerio del Interior, en Marianao, en La Habana, para conocer el paradero de los abogados independientes Yaremis Flores y Veizant Boloy, que habían sido detenidos anteriormente en plena vía pública.

Un oficial de la Seguridad del Estado Cubano comunicó a los padres del director del proyecto alternativo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, que su hijo había sido detenido bajo cargos de "desacato". Pero Ailer González lo desmiente.


Entre este grupo de detenidos estaban, además de los coordinadores de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles y Ailer González (ya liberada), la abogada independiente Laritza Diversent y los activistas Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luis Manuel Fumero.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG