Enlaces de accesibilidad

La UE expresa condolencias a EEUU y Canadá


Fotografía de archivo de Catherine Ashton.

Expertos comunitarios europeos en protección civil están en contacto regular con la FEMA

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, manifestaron este martes sus condolencias por las víctimas y los destrozos causados por el huracán "Sandy" en la costa este de Estados Unidos y Canadá.

"La alta representante está apenada por las muertes y la devastación causadas por la llegada del huracán 'Sandy' a Estados Unidos y Canadá", indicó en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

La agencia Efe dijo que Ashton trasladó sus "sinceras condolencias" a los familiares de los fallecidos a causa de esta catástrofe meteorológica, y expresó igualmente su solidaridad con los pueblos de Estados Unidos y Canadá.

En otro comunicado, la comisaria Georgieva aseguró que sigue con "gran preocupación" el paso devastador del huracán Sandy por los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Virginia, que ha causado 21 víctimas mortales en EEUU y otra en Canadá.

"Estoy entristecida por las muertes y los daños que la tormenta está causando a su paso", dijo Georgieva, quien trasladó sus condolencias al pueblo estadounidense y, especialmente, a las familias de las víctimas del desastre.

La comisaria destacó que el Centro de Control e Información (MIC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea continúa siguiendo la evolución del huracán, y que expertos comunitarios en protección civil están en contacto regular con la Agencia federal estadounidense de gestión de emergencias (FEMA).

"Quiero elogiar a la FEMA por su gran trabajo a la hora de responder al desastre junto con las otras autoridades federales, locales y estatales, y a las organizaciones de ayuda y voluntarios", destacó Georgieva.

Desde su punto de vista, su reacción ante la llegada de "Sandy" muestra, "una vez más, el mérito de unas medidas apropiadas de preparación (ante catástrofes) y de los sistemas de alerta temprana y planes de gestión de desastres preestablecidos".

"El huracán 'Sandy' es otro ejemplo de la cada vez mayor intensidad y frecuencia de los desastres naturales, ante los cuales hasta los mejor preparados no son inmunes", comentó la comisaria.

"Ésa es otra razón por la cual todos debemos trabajar en la preparación ante los desastres y para dar una mejor respuesta", declaró.

Recordó que la Comisión Europea ha propuesto renovar el Mecanismo europeo de Protección Civil, a fin precisamente de mejorar las medidas de preparación y la capacidad de respuesta de la Unión ante catástrofes de gran envergadura.
XS
SM
MD
LG