Enlaces de accesibilidad

FARC presionan para que guerrillera holandesa viaje a Cuba


LA HABANA (CUBA)

Si el gobierno colombiano acepta, Tanja Nijmeijer sería una de las negociadoras en la Isla caribeña

El movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, conminaron este miércoles al gobierno de Colombia a que traslade urgentemente a Cuba a Tanja Nijmeijer, la holandesa de 34 años que milita con ellos hace 10 años, para participar en las negociaciones en La Habana.

También exigió el “levantamiento pleno” de las órdenes de captura que pesan sobre ella y otros 28 miembros del grupo guerrillero que participan en el proceso de paz. Del total de órdenes de captura dos pesan sobre Tanja, una por rebelión y la otra con fines de extradición a EE.UU., por secuestro. Otras 132 recaen sobre Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, segundo al mando de las FARC y portavoz internacional.

Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa que se ha robado en estos días los titulares de los medios de prensa, es acusada en EE.UU. por el secuestro de tres contratistas de ese país. Se trata de los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en el 2003.

En un comunicado, los repesentantes de las FARC en La Habana informaron que los interlocutores del gobierno se comprometieron a llevar a Nijmeijer a La Habana entre los días 22 y 26 de octubre, mucho antes del establecimiento formal de la mesa de negociación.

‘Alexandra Nariño’ o ‘Eillen’, alias de la holandesa en la guerrilla, hace parte del grupo de 24 asesores (de los 5 negociadores en la mesa de conversaciones instalada hace una semana en Oslo) que las FARC designaron. ‘Eillen’ se alistó hace una década en ese grupo terrorista al que el ex presidente Álvaro Uribe le declaro una guerra sin cuartel, y con el que ahora el actual presidente Santos se ha sentado a negociar.

Las FARC, han exigido el “levantamiento pleno de las ódenes de captura que pesan sobre cada uno de los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP (Ejército del Pueblo)”.

Pero el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido categórico en su postura. La suspensión de captura sólo cubre Cuba y Noruega, la Fiscalía de ese país les da lo que ha denominado “movilidad restringida”.

Si bien es cierto que la Fiscalía suspendió 191 capturas vigentes por delitos de guerra y lesa humanidad contra miembros de las FARC del equipo negociador, los ‘salvoconductos’ sólo les permiten desplazarse por Noruega, sede inicial de los diálogos; Cuba, adonde se traslada la mesa desde el 15 de noviembre, y el territorio colombiano, advirtió el Fiscal de ese país, Eduardo Montealegre. En el resto del mundo quedará latente la posibilidad de una captura. “Si alguno de los representantes de esa agrupación insurgente es sorprendido fuera de esas jurisdicciones podrá ser detenido inmediatamente”, alertó el Fiscal General.

Montealegre sostuvo que las órdenes de captura estarán congeladas por el tiempo que dure el proceso de paz. “Se reactivarán si se rompen los diálogos o el proceso termina”, explicó.

Esta medida, y el proceso de paz mismo, ha abierto en Colombia viejas heridas, por parte de quienes tienen esperanza en el proceso de paz y de quienes temen que se repita la silla vacía de ‘Tirofijo’ al entonces presidente Andrés Pastrana, durante el proceso de paz del Caguán.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), cree que la medida acabará con el temor de que la guerrilla use las negociaciones para “tomar un uevo aire político y hasta militar”. Pero Plinio Apuleyo Mendoza -el viejo amigo de García Márquez, uno de los analistas políticos más influyentes de Colombia- opinó hoy en su columna de El Tiempo: “ La paz es un cuento aparte. Suscita esperanzas, claro. Pero también impugnaciones o en todo caso inquietudes legítimas (…). En consecuencia, el acuerdo que busca no es el fin de la lucha armada, como espera el Gobierno, sino la aceptación de un modelo de socialismo marxista que ve el mercado como un "pecado metafísico" y pide el rechazo a las multinacionales”.
XS
SM
MD
LG