Enlaces de accesibilidad

Turquía detiene avión civil sirio por sospecha de armas


Parlamento turco aprueba intervención militar tras ataque desde Siria.

"Estamos determinados a controlar el envío de armamento a un régimen que lleva a cabo masacres brutales contra civiles".

Turquía ordenó este miércoles a un avión de pasajeros sirio que viajaba desde Moscú hacia Damasco a que aterrizara en Ankara ante la sospecha de que transportaba equipamiento militar para las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

Aviones caza de Turquía escoltaron a la aeronave siria, que viajaba con unos 30 pasajeros, al aeropuerto de Ankara después de que las autoridades locales recibieron información de que transportaba una carga "no civil" que no había sido registrada.

"Estamos determinados a controlar el envío de armamento a un régimen que lleva a cabo masacres brutales contra civiles. Es inaceptable que esos envíos se hagan utilizando nuestro espacio aéreo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, según informa Reuters.

"Hoy recibimos información de que el avión transportaba carga de una naturaleza que era imposible que cumpliera con las normas de la aviación civil", dijo en la televisión turca.

La tensión entre Turquía y Siria, otrora cercanos aliados, ha aumentado durante la rebelión contra el socialista Assad.

Davutoglu dijo que Turquía tenía derecho de investigar aviones de los que sospechaba transportaban material militar y que se le permitiría continuar el viaje si no se encontraba nada.

El funcionario se negó a comentar respecto a cuáles podrían ser los materiales prohibidos.

El ministro dijo que Turquía continuaría investigando a los aviones civiles sirios que utilizan su espacio aéreo.

Agregó que el espacio aéreo sirio ya no era seguro y que los aviones turcos de pasajeros no deberían volar ahí. Un testigo de Reuters en la frontera dijo que al menos un avión de pasajeros cambió de rumbo cuando se aproximaba a Siria y regresó a Turquía el miércoles.

Las fuerzas armadas turcas reforzaron su presencia en los 900 kilómetros de frontera y han contraatacando en la última semana en respuesta a ataques provenientes del norte de Siria, donde las tropas del presidente Bashar al-Assad combaten a insurgentes que controlan partes de su territorio.
XS
SM
MD
LG