Enlaces de accesibilidad

La salida de 12 guerrilleros de las FARC rumbo a Cuba se hizo en "tres operaciones de extracción desde las selvas".

El traslado de los guerrilleros de las FARC hasta Cuba estuvo supervisado por observadores de Cuba y Noruega -países garantes en las negociaciones de paz entre las Farc y Colombia- y se produjo en tres movimientos.

Para el viaje se necesitaron "tres helicópteros y 2 aviones con alcance al aeropuerto de la Habana" explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hermes Aguilar, en un correo electrónico.

De las tres operaciones, "dos fueron conjuntas y una independiente", indicó.

"Los puntos base para esas operaciones fueron los aeropuertos de las capitales de Pasto, departamento de Nariño (suroeste); Neiva, departamento de Huila (centro); y el aeropuerto internacional de Rionegro, en el departamento de Antioquia" (noroeste).”

Los guerrilleros integran el equipo negociador de las FARC que iniciará un diálogo de paz con el gobierno colombiano el día 15 en Oslo y se espera que dos días después los delegados de la guerrilla ofrezcan una conferencia de prensa. Las negociaciones serán posteriormente trasladadas a La Habana.

El proceso de paz, el cuarto que las FARC emprenderán en los últimos 30 años, tendrá un equipo negociador principal de cinco personas por parte de la guerrilla y otras cinco por el gobierno. En total, cada parte podrá acreditar a 30 delegados.
XS
SM
MD
LG