Enlaces de accesibilidad

La aspirina podría moderar el deterioro del cerebro


Fotografía de archivo de una aspirina gigante levantada enfrente del Bundestag, en Berlín, Alemania.

Ello podría ser debido a la capacidad del ácido acetil-salicílico de la aspirina para reducir la inflamación

Una pequeña dosis diaria de aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, informa la revista médica británica.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y dirigido por el neurólogo Silke Kern, incluyó a 681 mujeres suecas, de entre 70 y 92 años, que no padecían ninguna demencia.

Prácticamente todas las participantes tenían más de un 10 por ciento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

La investigación consistió en una encuesta exhaustiva sobre la salud física y la capacidad cognitiva de estas mujeres, con la que los científicos midieron aspectos como su fluidez verbal y su velocidad para memorizar.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Al final de este período, los científicos comprobaron que el declive cognitivo era "considerablemente menor" entre dichas mujeres que entre aquellas que no tomaron esa medicación, según detalla la publicación británica en su versión digital.

Ello podría ser debido a la capacidad del ácido acetil-salicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también puede estar implicada en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de ese efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría atribuirse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.
XS
SM
MD
LG