Enlaces de accesibilidad

Comunistas de las FARC exigen plenas garantías


El integrante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Téllez habla durante una conferencia de prensa en La Habana (Cuba).

La Justicia paraguaya acusa a Rodrigo Granda por su participación en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

El cabecilla de las FARC, Rodrigo Granda, exigió este martes en La Habana "plenas garantías" para los 30 comandantes guerrilleros que participarán en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Noruega y Cuba, que invaliden cualquier reclamación de otro país.

"Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa y eso sería desastroso", dijo Granda a la AFP en La Habana.

De 63 años, delgado y lenguaraz, Granda, considerado el "canciller" de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ejemplificó con la reclamación de la justicia paraguaya que pesa sobre él, por su participación en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99), del que asegura ser "totalmente inocente".

"Hemos pedido plenas garantías y el Gobierno colombiano está en la obligación de dárnosla. Eso fue el compromiso que firmamos", dijo el también Comandante Ricardo Téllez, su nombre de guerra.

Enfatizó que "esperamos contar ahora con plenas y totales garantías para que no se presente ningún inconveniente ni ahora, ni en el futuro ni mientras dure el proceso".

Granda fue centro de una fuerte crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, tras ser detenido subrepticiamente en Caracas el 13 de diciembre de 2004, un "secuestro" realizado, según las FARC, mientras mantenía contactos con el gobierno de Francia.

La crisis se resolvió con un encuentro presidencial entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe el 15 de febrero de 2005 y Granda fue liberado, por petición del mandatario francés Nicolas Sarkozy, el 4 de junio de 2007.

Las terroristas FARC anunciaron el lunes que el inicio del diálogo de paz en Oslo, Noruega, será el 15 de octubre y no el día 8 como estaba previsto inicialmente. "Lo sustancial" de las pláticas será en La Habana y participarán 30 personas por cada parte, cinco titulares, cinco suplentes y 20 de apoyo, de los cuales sólo los 10 primeros viajaran a Oslo, explicó Granda.

De la reunión en Oslo "no va salir nada contundente. Es el inicio únicamente. Lo sustancial de las conversaciones va a ser en la ciudad de La Habana. Aquí es donde se van a allanar de pronto algunas cosas de formalismos, de arreglar cómo se van a impulsar estos diálogos", dijo el subversivo.

El lunes, el canciller cubano Bruno Rodríguez, ratificó ante la Asamblea general de la ONU que su país se mantendrá como "garante y sede" del diálogo de paz colombiano, en el que Noruega es igualmente garante y Venezuela y Chile, acompañantes.
XS
SM
MD
LG