Enlaces de accesibilidad

Así luce Angola hoy


Angola está viviendo una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, su ciudad capital, Luanda, se enfrenta a una transformación dramática. Se ha convertido en una tierra de oportunidades para algunos occidentales, pero para algunos angoleños, el desarrollo de la ciudad tiene un sabor amargo.

La ciudad se ha convertido en un sitio de construcción enorme. Por todas partes, en Luanda, se levantan nuevos edificios, dejando atrás el pasado - enterrando 27 años de guerra civil y devastación bajo montañas de petrodólares.

Con una tasa de crecimiento anual del 11 por ciento, el segundo mayor productor de petróleo de África llama la atención de empresas y trabajadores occidentales – muchos de ellos huyen de las crisis económicas en otros lugares.

Luanda es un buen lugar para un joven arquitecto, ya que se transforma para satisfacer su ambición de convertirse en una ciudad de clase mundial. Algunos de los cambios incluyen el nuevo parlamento que es una réplica del congreso estadounidense y el paseo marítimo recién inaugurado.

El Geógrafo Buire Chloé dice que la composición social de la ciudad también está cambiando. "Hay un cambio de escala de toda la ciudad en realidad", dijo Buire. "Y no es sólo que hay una expansión especial, como, la expansión, sino también social, la remodelación del centro de la ciudad incluyó deshacerse de las comunidades más pobres [que] fueron desalojadas en las periferias".

Los desalojos se iniciaron en el 2010. Miles de familias fueron reubicadas - a una hora, a veces dos horas del centro de la ciudad.

Hoy en día, aproximadamente el 30 por ciento de los angoleños viven en Luanda, y el desarrollo de la ciudad - que comenzó incluso durante la guerra - se espera que continúe en los próximos años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG