Enlaces de accesibilidad

Sánchez de Lozada no será extraditado a Bolivia


Gonzalo Sánchez de Lozada en las oficinas del Inter-American Dialogue, en Washington DC, EEUU.

Evo Morales había prometido en su campaña electoral sentar al ex mandatario en el banquillo de los acusados.

Las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud boliviana de extradición del ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, y así lo hizo saber la cancillería de Bolivia, según informa el diario Los Tiempos.

En el 2008, Bolivia pidió a Washington la extradición de Sánchez de Lozada y poder someterle a un juicio por la muerte de 60 personas, cuando era presiente en el 2003, tras violentos enfrentamientos que sacudieron al país.

Tras los hechos, Sánchez de Lozada, renunció y abandono Bolivia para asentarse en Estados Unidos. Evo Morales había prometido en su campaña electoral extraditarlo.
Ante el requerimiento de la prensa, luego de que el diario La Razón diera a conocer la información en su página digital, en la Cancillería confirmaron la recepción de esa respuesta y anunciaron que a través de un comunicado se darían a conocer los detalles de la misma así como la posición del Gobierno boliviano, asegura la nota informativa de Los Tiempos.

El 30 de agosto de 2011, luego de casi ocho años de los sucesos luctuosos de octubre de 2003, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en contra de siete acusados que permanecieron en Bolivia y asistieron al juicio para defenderse.

Las sentencias van de 10 a 15 años en el caso de los exjefes militares y de tres años para dos exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.
XS
SM
MD
LG