Enlaces de accesibilidad

Carromero está "bien atendido"


Angel Carromero lunes 30 de julio de 2012

"Está en una celda solo, donde tiene un patio para pasearse y el contacto con sus abogados es de forma absolutamente normal y regular", asegura el canciller español.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario por las autoridades cubanas tras el fallecimiento del disidente cubano Oswaldo Payá, está "bien atendido" y que habrá que esperar a que se dicte sentencia para poder traerlo a España.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo
En una entrevista concedida a Onda Cero, radio de España, el ministro destacó que tienen conocimiento de que Carromero está recibiendo un tratamiento "más que correcto", tiene contacto con sus abogados y con la embajada española en La Habana. "Está en una celda solo, donde tiene un patio para pasearse y el contacto con sus abogados es de forma absolutamente normal y regular", dijo García-Margallo.

El canciller destacó que tras una investigación policial que, a su juicio, se realizó "en tiempo record", el Gobierno espera "que empiece el juicio que se va a celebrar en Bayamo, lejos de la Habana, y que ese proceso termine relativamente pronto" y apuntó que por ahora "hay que respetar el procedimiento jurisdiccional".

Una vez que se dicte la sentencia las autoridades españolas empezarán las gestiones diplomáticas para poder llevar a Angel Carromero a España y según apuntó García-Margallo hay tres posibilidades: la expulsión, el indulto o el cumplimiento de un acuerdo que permite cumplir la condena en España.

El ministro añadió que de las tres posibilidades la que "menos" le gusta es la última porque cualquier beneficio penitenciario tendría que ser consultado y decidido por las autoridades cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00
XS
SM
MD
LG