Enlaces de accesibilidad

Ban Ki-moon critica al Consejo de Seguridad


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por otra parte, legisladores de Estados Unidos reclamaron a Irak que haga aterrizar y registre a los aviones iraníes que sobrevuelan su territorio rumbo a Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó este miércoles al Consejo de Seguridad de esa organización por no tomar medidas para proteger a los sirios que están expuestos a hechos de violencia a gran escala, los cuales han dejado miles de muertos.

Ban dijo en un encuentro de la Asamblea General que la parálisis del Consejo no sólo daña al pueblo sirio, sino también la reputación del grupo de naciones.

Además, consideró que la inmovilidad está debilitando el principio que contempla la protección de los civiles que se ven atrapados en un conflicto.

Ban exigió medidas urgentes, tras reiterar que no "podemos permanecer inmóviles mientras las poblaciones son víctimas de estos graves crímenes y violaciones".

Rusia y China, aliados de Siria, han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad que amenazaban con sancionar al gobierno de Damasco si no detenía los ataques.

Por otra parte, legisladores de Estados Unidos reclamaron a Irak que haga aterrizar y registre a los aviones iraníes que sobrevuelan su territorio rumbo a Siria, por la sospecha de que esos aparatos transporten armas para el régimen socialista de Damasco.

Los senadores John McCain, Lindsey Graham y Joe Lieberman, de visita en Bagdad, expresaron el miércoles su "preocupación" al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y al ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

La petición fue formulada tras la publicación de un artículo en el diario The New York Times que afirma que Irán utiliza de nuevo el espacio aéreo iraquí para llevar armas a Siria.

"Transmitimos nuestra preocupación a nuestros aliados iraquíes", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El vocero expresó su confianza en que Irak, que tiene buena reputación en la comunidad internacional y es un aliado estratégico de Estados Unidos, cumpla con sus obligaciones internacionales".

Irán, que brida apoyo de manera incondicional al régimen sirio, aseguró al primer ministro iraquí que sus aeronaves transportan material humanitario.
XS
SM
MD
LG