Enlaces de accesibilidad

Un cubano de Canadá enfrenta otro caso Elián


Fidel Castro, Elián González y su padre Juan Miguel González .

En este caso se trata de un padre radicado en Canadá que batalla porque el gobierno cubano le deje llevar a su hijo huérfano de madre a vivir junto a él en Montreal.

Un padre cubano enfrenta una batalla legal con La Habana para que dejen salir de Cuba a su hijo de cinco años, cuya madre falleció, según publica la página digital cbc.ca.

Yadier Pérez León escapó de Cuba hace dos años en una pequeña embarcación y durante el viaje el bote se quedó sin combustible y fue a parar a una isla. Dos semanas después guardacostas estadounidenses lo encontraron y fue trasladado a Florida. En febrero, meses después de un proceso burocrático, Canadá lo aceptó como refugiado. Ahora León quiere que su hijo se reúna con él.

Como refugiado en Canadá tiene derecho dentro de un período de un año a traer a sus familiares, pero las autoridades cubanas no le están facilitando el proceso, detalla el artículo. A pesar de reiteradas negociaciones con el cónsul cubano en Montreal, el Gobierno no le permite al niño salir de la isla.

León dice que su conflicto con el gobierno cubano data desde el triunfo de la Revolución en el año 1959.

Para esa época el abuelo León era propietario de una finca con abundante ganado y todo fue incautado. Su familia expresó su desacuerdo de manera abierta y mantuvo esa postura a través de los años.

Cuenta que los problemas de su familia con las autoridades cubanas han llegado al punto que hace varios años un huracán afectó varias casas en el vecindario donde residía y la única familia que no recibió asistencia fue la suya. Para ese entonces estaba en cama tras sufrir un accidente en una motocicleta, relató al sitio canadiense.

“Yo me dije: Ok, Yadier, necesitas salir de la cama y hacerte fuerte, tienes que salir de este país porque no hay mucho tiempo en la vida. En este país no tienes ninguna oportunidad”.

Ahora, Yadier quiere traer a su hijo a un mundo de oportunidades.

“Mi niñito me necesita, soy lo único que le queda”, dice León, cuya esposa falleció apenas dos días después de que el bebé naciera. “Yo lo necesito”, agrega, tras señalar que contar su historia lo podría ayudar a resolver la situación.

“Por favor, llama a todos en el mundo, todos en este país” dijo León. “Los que sepan de mi situación que me ayuden para que mi hijo esté conmigo lo más pronto posible”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG