Enlaces de accesibilidad

El campeonato político en EE UU


Los delegados se levantan para la invocación del himno durante la apertura de la Convención Nacional Republicana celebrada en el Tampa, Florida, EE.UU. hoy, martes 28 de agosto de 2012.

Comienzan las convenciones políticas en Estados Unidos, en ellas se escogen formalmente los candidatos que se disputaran la presidencia de este país el 6 de noviembre.

Y hoy empiezo a escribir un blog sobre el proceso político en Estados Unidos; la fuerte batalla entre el Demócrata y hoy presidente Barrack Obama y su rival el Republicano ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Lo primero que quiero hacer es dejar constancia de lo que considero es mi deber como periodista y analista político. Entiendo que MartíNoticias es una entidad gubernamental. Eso no quiere decir, sin embargo, que mis análisis tengan que ser favorable al presidente Obama o a su rival. Ese no es lo que me han pedido.

El analista político vi las cosas que ocurren y las pone en perspectiva. En algunos comentarios he criticado al presidente y a su vicepresidente JoeBiden. En otros he hecho lo mismo con Romney y su candidato a la vicepresidencia el congresista Ryan Paul. Intento ser imparcial, neutral.

Pero el balance no se obtiene dando los dos puntos de vista en cada trabajo. El balance llega con el total de los trabajos. Algunos van a hablar de los errores de un bando y otros con los del otro lado.

La idea es tratar de informar y explicarle a los televidentes, radioescuchas y lectores de MartíNoticias; mantenerlos al tanto de lo último en el acontecer político y tratar de orientarlos sobre quién va ganando las elecciones.

Hasta ahora lo que hemos visto es parecido a los juegos de pre-temporada en la pelota. Juegan, pero los resultados no cuentan. Hoy comienza el campeonato en serio. Ahora empiezan los juegos al duro.

Y este campeonato comienza con un virtual empate. El promedio de las encuestas dice que hay aproximadamente el 1,2 % de diferencia entre el binomio demócrata y los aspirantes republicanos. Obama-Bidentiene la ventaja hoy, el día en que comienzan las convenciones. La diferencia es inferior al margen de error de las encuestas y por ende podemos decir que están empatados.

Normalmente cada partido saca ventaja de sus convenciones. Si la historia se repite, a finales de esta semana Romney-Ryan tendrán una pequeña ventaja. Pero este año las cosas van a complicarse un poco. Los republicanos tuvieron que cancelar sus actividades el lunes en la ciudad de Tampa por motivos de la tormenta tropical Isaac.

Lo peor es que Isaac va camino a New Orleans, justo siete años después que un huracán llamado Katrina destruyera la ciudad. Eso va a restarle audiencia a la convención republicana. En el mejor de los casos van a tener que compartir titulares con Isaac y eso no es bueno para Romney, quien necesita mostrarle a los electores su lado humano. Si tiene que compartir la pantalla con Isaac Romney va a perder su mejor oportunidad de explicar su plataforma política y su lado más suave como esposo y padre.

Veremos qué pasa. Los mantendremos informados.

XS
SM
MD
LG