Enlaces de accesibilidad

La doble moral de Rafael Correa


Un centenar de manifestantes se congregaron a las afueras de la embajada de Reino Unido en Quito (Ecuador), para pedir al Gobierno de Londres que entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Que nunca olviden los ecuatorianos que el 13 de febrero de 1981, un grupo de cubanos, por causas políticas ingresaron en la embajada del Ecuador en la Habana, Cuba.

Con estupor hube de leer el Boletín N0. 2037 de agosto de 2012, publicado por ecuadorenvivo.com, donde el Presidente de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado expresó que Inglaterra tendrá grandes problemas si cumple con las amenazas de entrar a la embajada ecuatoriana en Londres. “Sería suicida para el Reino Unido porque más tarde se podrían violar las sedes diplomáticas en todos los rincones del planeta y no tendrían que decir”.

Así responde a la crisis diplomática creada por el Presidente Correa con el Reino Unido, al concederle asilo político al australiano Julián Assange, en nombre de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Utiliza términos que de hecho constituyen un desprecio a las normas elementales del Derecho Internacional, asimismo, el irrespeto al principio que rigen las Relaciones Diplomáticas.

Por la impetuosidad del Presidente Correa, ha condenado a una medida cautelar de prisión provisional indefinida a Julián Assange dentro de un recinto diplomático. Esa misma impetuosidad debería ser utilizada para cuestionar al gobierno totalitario de Cuba, para que las sedes diplomáticas en todos los rincones del planeta sean respetadas.

Que nunca olviden los ecuatorianos que el 13 de febrero de 1981, un grupo de cubanos, por causas políticas ingresaron en la embajada del Ecuador en la Habana, Cuba. El embajador Jorge Pérez Concha expidió documento a cada uno de los ingresados, autorizando la permanencia en el recinto diplomático en calidad de refugiados y bajo la protección del Gobierno Nacional del Ecuador.

Esos hombres, mujeres y niños fueron desalojados sacados de la embajada mediante de todo tipo de fuerza por las Tropas Especiales dirigidas por el General Patricio de la Guardia, bajo la dirección personal en sito, del actual gobernante de Cuba Raúl Castro Ruz y del Ministro del Interior Ramiro Valdés Menéndez. Ese asalto se produjo sin la autorización del Presidente Jaime Roldós Aguilera, único funcionario autorizado por la Constitución ecuatoriana para ello. Lamentablemente en ese desalojo ilegal muere el joven de 15 años Juan Owen Delgado Temprana, a consecuencias de la fuerza letal ejercida en territorio ecuatoriano.

El Honorable Presidente del Ecuador Sixto Durán Ballén, su Canciller Diego Paredes Peña y su Vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, limpiaron la mancha que tenia el Ecuador y el honor del ya fallecido Presidente Jaime Roldós Aguilera con el pueblo de cubano. Sixto Durán Ballén y su ejecutivo seguían considerando que esos prisioneros políticos que cumplían condenas hasta de 42 años de prisión en Cuba, seguían bajo el amparo del Gobierno del Ecuador por haber violado el gobierno de Cuba la soberanía del Ecuador. Por la firme postura del gobierno ecuatoriano fueron liberados y enviados a Quito.

Sería oportuno que el Presidente Correa, también, le exigiera explicaciones a su homólogo Raúl Castro Ruz sobre los hechos acaecidos el 11 de diciembre de 1961, en la embajada del Ecuador en la Habana, Cuba, donde muriera baleado por la policía el ciudadano cubano Candelario Fraga. Este hombre logró penetrar 50 metros dentro del territorio ecuatoriano en busca de asilo político.

El ex gobernante de Cuba Fidel Castro Ruz se mantiene al tanto de la posición de Ecuador en cuanto al caso de Julián Assange. Lo más indudable es que el Presidente Correo este recibiendo disposiciones por parte de Fidel Castro sobre violaciones del Derecho Extraterritorial, debido al largo historial de transgresiones de Cuba en esa materia. Del mismo modo, toma adiestramiento sobre contención de la Libertad de Expresión. Como buen alumno, éste en los en los últimos años ha demandado a 25 políticos, periodistas, e instituciones, entre ellos el diario El Universal, condenado a pagar una multa de 40 millones de dólares. Todo ello con el erario público a nombre de la Revolución Ciudadana.

El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, condenado a 11 años por las escuchas de la red de corrupción Gürtel, se hizo cargo de la defensa de Assange, pro bono, sin recibir honorarios por ello. Garzón como Correa, ambos, si se deciden presentar el caso en la Haya, encontraran en el Tribunal de Justicia Internacional de la Haya una interpretación ajustada a derecho sobre: La Convención de Refugiados de Naciones Unidas de 1951, de la Convención de Viena de 1961, sobre la Convención de Caracas de 1954, y de la Ley Interna de 1987 del Reino Unido. De la misma manera, tendrá en cuenta que Ecuador ocupa el número 104 de 179 en la lista elaborada en 2011- 2012 por Reporteros sin Fronteras (RSF) en materia de Libertad de Prensa.

De nada le valdrá al Presidente Correa tratar de ocultar su doble moral, teniendo en parte el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que votan en bloque, para manipular la Organización de los Estado Americanos (OEA) el caso de Julián Assange so pretexto a la defensa de la “inviolabilidad diplomática”. Esto solo genera resoluciones aguadas que no tocan a fondo el verdadero sentido del asunto en cuestión.

Quisiera equivocarme, pero el Presidente Correa si no demuestra lo contrario es de los hombres que aparentan estar cerca de la Constitución y del Derecho Internacional, para actuar lejos del espíritu de las leyes y los tratados internacionales. Pretendiendo mostrar, en maniobras propagandistas al mundo, que respeta los Derechos Humanos, a los periodistas y a los defensores de la Libertad de Expresión.

Domingo J. Delgado Fernández: Fue abogado defensor del grupo de cubanos asilado en la embajada del Ecuador en la Habana, Cuba el 13 de febrero de 1981. Vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Autor del libro LEGALIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN CUBA. Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Por cumplir como un profesional del derecho en la defensa del grupo de asilados en la Embajada del Ecuador, en la Habana, Cuba, el 13 de febrero de 1981, de igual forma, fue sancionado a 8 años de privación de libertad.
XS
SM
MD
LG