Enlaces de accesibilidad

Obama: es necesario tomar a Isaac en serio


Mapa de la trayectoria de Isaac

Siete años después del paso del devastador huracán Katrina, que en 2005 dejó 1.800 muertos, la ciudad de Nueva Orleans se alista para otro fenómeno atmosférico.

"Ahora no es el momento de tentar a la suerte. Ahora no es el momento de desestimar las advertencias oficiales. Ustedes necesitan tomar esto en serio", dijo el presidente Obama a los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México.

El Presidente dijo que la tormenta podría causar importantes inundaciones y otros daños e hizo un llamado a escuchar a las autoridades locales y seguir sus instrucciones a medida que se acerca la tormenta tropical Isaac.

La tormenta tropical estaba a punto de convertirse en huracán en su camino a Nueva Orleáns.

El presidente declaró el lunes el estado de emergencia en Luisiana, más de 24 horas antes de la tormenta llegue a la costa del Golfo de México. La declaración hace que esté disponible apoyo federal para salvar vidas, proteger la salud y la seguridad públicas, así como los bienes en las zonas costeras.

Luisiana, Alamaba y Misisipi declararon el estado de emergencia ante la proximidad de Isaac.

El 29 de agosto de 2005, Nueva Orleans fue asolada por Katrina con vientos que superaban 178 km/h -categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson- y que se convirtió en el huracán más mortal al cobrarse más de 1.800 vidas, y el más costoso en Estados Unidos.

"Isaac está a punto de convertirse en huracán", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Hay "una elevación importante del nivel del mar y de amenazas de inundación sobre la costa norte del Golfo de México", añadió el informe.

El Centro advirtió que el ojo de la tempestad llegará a la costa de Luisiana entre la noche del martes (hora local) y la mañana del miércoles, precisando que "los dispositivos de salvaguarda y de protección de bienes deben ser rápidamente puestos en práctica".

Según las previsiones, la tormenta podría provocar fuerte oleaje, con olas de hasta 3,6 metros de altura en las costas del sureste de Luisiana y Mississippi.

A las 15H00 GMT, Isaac --con vientos de 110 km/h-- se ubicaba a 125 km al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi, a 260 km al sureste de Nueva Orleans, y se desplazaba hacia el noroeste a 17 km/h, de acuerdo al reporte.

Se emitió una advertencia de huracán para Nueva Orleans y zonas aledañas, a medida que Isaac se dirige a la costa norte del Golfo de México.
XS
SM
MD
LG