Enlaces de accesibilidad

"Changuito" en la Universidad de Nuevo México


El percusionista cubano José Luis Quintana "Changuito".

José Luis Quintana participará en un concierto donde se presentarán los bailes y ritmos afrocubanos.

Los ritmos afrocubanos estremecerán el Atkinson Recital Hall de la Universidad Nuevo Mexico, publica el sitio digital Las Cruces Sun News.

La rumba afrocubana nació en las zonas más pobres de las ciudades cubanas donde se adoptaron los bailes y ritmos de los esclavos africanos y en cuyos elementos resaltan los cánticos y el sonido de los tambores, un baile energético, sensual y colorido.

David Sánchez, un cubano que se graduó hace poco de una maestría en Español en esa universidad, es el creador del proyecto Rumberos y a la vez coordinador de eventos relacionados.

El evento contará con la presencia del famoso percusionista cubano José Luis Quintana "Changuito".

“El concierto de inauguración estará dividido en dos partes”, comentó Sánchez. El primero estará dedicado a los Orishas y la segunda a las diferentes formas de la Rumba con ritmos y danzas originales de diferentes partes de La Habana”.

Las actividades se realizarán durantes seis días y estarán acompañadas de talleres de bailes y percusión.

La programación incluye presentaciones culturales y lecciones académicas por varios profesores universitarios explorando las influencias Africanas en la evolución de la cultura cubana.

Según Sánchez Rumberos es muy conocido en el mundo de la música Afro-Cubana. Han grabado varias producciones y se han presentado en diferentes países, de hecho acaban de regresar de una serie de presentaciones en Francia.

“Changuito” es conocido por su trabajo como percusionista en la famosa orquesta cubana Los Van Van, una de las más conocidas de Cuba. Ha ofrecido talleres y enseñó a otros percusionistas famosos como Kart Perazzo de Santana y a Giovanni Hidalgo.

Sánchez explicó que esperan motivar a los estudiantes y a la comunidad de Las Cruces a involucrarse con una de las expresiones más originales de las raíces africanas de Las Américas y a tener un mejor entendimiento de la diversidad cultural de este hemisferio.

En el último día del evento que será el 13 de septiembre participarán aquellas personas que asistieron a los talleres.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG