Enlaces de accesibilidad

Isaac amenaza a Florida


Tormenta tropical Isaac

Antes de avanzar hacia La Florida Isaac ya dejó huellas a su paso por Cuba. Se espera que se convierta en huracán al salir hacia las aguas del Golfo antes de tocar tierra en Estados Unidos.

La tormenta tropical “Isaac”, que puede convertirse en huracán para el domingo, avanza cerca de la costa noreste de Cuba y ha obligado a ampliar la alerta en Florida, para incluir la zona de Tampa, donde el lunes está previsto el comienzo de la Convención Nacional Republicana, publica EFE.

En la isla se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado.

En el Malecón de esa pequeña ciudad del oriente cubano, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa por causa de las penetraciones del mar.

"Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima", explicó Villares a reporteros de APTN. "Ahora estamos sacando de adentro las cosas de valor" agregó el residente de Baracoa mientras buscaba sus pertenencias, informa AP.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 2 de la tarde que “Isaac” estaba a 20.8 grados de latitud norte y 75.3 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al norte de Guantánamo, Cuba, y a unos 525 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.

Con unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, esta tormenta avanza a 28 kilómetros por hora hacia el noroeste (315) grados y se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos dos días.

Así, el centro de “Isaac” debería moverse esta tarde sobre o cerca del este de Cuba, el centro de Cuba esta noche, y los cayos y el sur de Florida el domingo por la noche.
Se espera que para la noche del sábado se fortalezca con lo que puede convertirse en huracán durante el transcurso del domingo.

Así, se “prevén” condiciones de huracán en las próximas 36 horas en los cayos y la bahía de Florida y el sur de la costa oeste de la península hasta Bonita Beach (a unos 250 kilómetros al sur de Tampa), por lo que se pide que se ultimen los preparativos para proteger vidas y propiedades.

Además son “posibles” condiciones de huracán en las próximas de 24 a 36 horas en Haití, en el sur de la costa este de la península de Florida hasta Golden Beach (incluida el área Metropolitana de Miami) y la isla de Andros, en Bahamas.

De igual forma, “se prevén” condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas en República Dominicana, Haití, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, Bahamas y Turcas y Caicos.

La gráfica del CNH de la trayectoria probable de “Isaac” lo sitúa pasando de refilón por la costa noreste de Cuba durante el domingo y frente a la costa oeste de Florida, al sureste de Tampa, el lunes por la mañana.

El CNH recomienda que las zonas de Cuba y de Florida que no están entre estas alertas observen igualmente con atención la evolución de “Isaac”.
XS
SM
MD
LG