Enlaces de accesibilidad

EEUU y Turquía evalúan zona de exclusión aérea en Siria


La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton (izquierda), y el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Hillary Clinton dijo que debían trabajar en los detalles de la planificación operacional sobre formas de asistir a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Estados Unidos y Turquía están considerando imponer zonas de exclusión aérea y tomar otros pasos para ayudar a los rebeldes sirios mientras se intensifica el conflicto en el país, declaró este sábado la secretaria de Estado Hillary Clinton, informa Reuters.

Tras reunirse en Estambul con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, la funcionaria dijo a periodistas que Ankara y Washington debían trabajar en los detalles de la planificación operacional sobre formas de asistir a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Nuestros servicios de inteligencia, nuestros Ejércitos tienen responsabilidades muy importantes y roles que asumir, así que vamos a establecer un grupo de trabajo para hacer exactamente eso", anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Preguntada sobre si esas discusiones incluían opciones como imponer una zona de exclusión aérea sobre el territorio que los rebeldes sirios controlan, Clinton dijo que esa era una alternativa plausible, detalla Reuters.

"Los temas sobre los que me están preguntando son exactamente los que el ministro y yo tenemos que trabajar para un profundo análisis", contestó Clinton.

"Este es un asunto sobre el que debemos discutir toda clase de opciones potenciales, pero no podemos tomar las decisiones sin hacer un análisis intenso y una planificación operacional", dijo.

La imposición de zonas de exclusión aérea por parte de potencias extranjeras fue crucial para ayudar a los rebeldes libios a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011. Hasta hace poco Estados Unidos y sus aliados europeos han expresado renuencia a asumir roles militares en el conflicto de 17 meses de Siria.

En medio de las declaraciones de la secretaria de estado, residentes y la televisión estatal siria informaron que las fuerzas leales a Assad se enfrentaban con insurgentes en el centro de la capital Damasco.

Al parecer una explosión desató los combates que aparentemente se estaban propagando, explicó una residente la que solicitó no ser identificada por temor a ser arrestada.

"La explosión fue enorme. Se han producido enfrentamientos durante media hora en la calle Pakistán. Yo estoy cerca. Puedes oírlo?", preguntó en medio del sonido del fuego de los combates.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG